Luego de las denuncias por la calidad de agua potable durante los cortes que afectaron a la Región Metropolitana, los senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez, José García Ruminot, Antonio Horvath y Carlos Kuschel, presentaron un proyecto que busca sancionar a estas empresas y compensar a los usuarios.
Según informó Senado.cl "la propuesta será revisada por la comisión de Obras Públicas y en términos generales plantea incrementar las facultades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la hora de fiscalizar el cumplimiento del servicio y su calidad".
Recordemos que la normativa legal establece que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplica multas que varían de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los incumplimientos.
De esta forma dicho organismo puede caducar una concesión, siendo ésta la mayor sanción.
La Ley General de Servicios Sanitarios establece que "el prestador estará obligado a controlar permanentemente y a su cargo, la calidad del servicio suministrado". Asimismo, prescribe que "el prestador deberá garantizar la continuidad y calidad del servicio, las que sólo podrán ser afectadas por causa de fuerza mayor".