Actualidad

Reforma al Código de Agua y ejes estratégicos marcan cuenta pública del Ministerio de Agricultura

Antonio Walker, ministro de la cartera, destacó en la ocasión que el agua es un tema “central” en su gestión.

Por: Alexandra Araus Musri | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Agricultura dio a conocer los ocho ejes estratégicos a trabajar en 2018-2022 en el marco de la primera Cuenta Pública Participativa del ministro Antonio Walker, correspondiente a la Gestión 2017 y Desafíos 2018.

Los ejes se centrarán en fortalecer el desarrollo rural territorial y potenciar a pequeños y medianos agricultores, además de mejorar el sistema de información, gestión y transparencia del mercado y lograr una coordinación efectiva entre lo público y privado, junto con la modernización de servicios.

Posicionar los recursos naturales es otro de los objetivos de este programa, como pilar para el desarrollo del sector y potenciar la producción forestal y agrícola.

En la cuenta se presentó el plan de acción ministerial 2018-2020 donde destaca la implementaciónde la definición de ruralidad basada en criterios de la OCDE.

El agua tema central en el Ministerio

"El agua es de los temas más centrales que tenemos en el ministerio" afirmó el secretario de estado, quien, en su gira por Chile constató que era el tema de mayor preocupación.

El actual Código de Aguas es de 1981, y en estos momentos hay un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la comisión de Agricultura del Senado. Al respecto, Walker señaló que "compartían el fondo aunque no la forma".

Respecto al mismo, el ministro dijo que "no podemos permitir que se altere el dominio del derecho de aprovechamiento del agua" y que se vuelva "precario" el derecho de propiedad a la propiedad. Además destacó que "el agua debe tener el mismo dominio que tiene la tierra". Esto último motivado por lo que se ha invertido en los últimos años en esta materia.

Asimismo, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura está desarrollando un trabajo prelegislativo para fijar el contenido de las indicaciones sustitutivas necesarias para llevar un "buen proyecto", el cual en 10 o 15 días estaría en el Congreso.

Las indicaciones sustitutivas se centran en la certeza jurídica, dado que el proyecto "tal cual está redactado, altera la naturaleza jurídica de los derechos de agua" indico Walker, y "esto ya que se debe dar a los inversionistas certezas jurídicas" agregó.

 

Lo más leído