El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó hoy que los reclamos en el mercado turístico aumentaron un 67% durante el 2012.
En marco de una actividad informativa, el Sernac, junto a la Subsecretaría de Turismo y al Sernatur, indicó que entre enero y octubre del año 2012, recibió 10.332 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 67,2% respecto del 2011.
Por sectores
En el caso del transporte aéreo, al comparar el año 2012 respecto del anterior, en este sector los reclamos aumentaron un 69,6%.
El ranking de reclamos lo lideró la aerolínea uruguaya Pluna, con un índice de 80,5 puntos. En segundo lugar se encuentra Pal Airlines, que registró un índice de 7,7 puntos, seguida de Aerolíneas Argentinas, con un índice de 5,2 puntos.
Por su parte, en el caso del transporte terrestre de pasajeros, el 2012 las quejas aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.
La empresa Tur Bus (incluye las marcas Tur Bus, Tas Choapa e Inter), lideró el ranking, con un 36,5% de los reclamos, levemente menor que lo registrado en 2011 (36,9%).
En segundo lugar se encuentra Pullman Bus (incluye a Pullman Bus, JB, Los Corsarios, Los Libertadores, Los Conquistadores), la cual concentró un 15,1% de los reclamos, también menor al período 2011 (21,3%).
Finalmente, los reclamos en contra de las agencias de viajes fueron las que más aumentaron el año 2012 entre los tres sectores considerados, llegando a un 103,8% (de 663 en 2011 a 1.351 durante el 2012).
La que lideró los reclamos el 2012 fue Despegar.com, la cual concentró el 42,9% de las quejas. En segundo lugar se ubicó Viajes Falabella (18,6%), aunque experimentó una baja respecto del periodo anterior (16,3%).