Un buen desempeño tuvieron las tiendas por departamento Falabella y La Polar en el mercado colombiano durante el último trimestre de 2012, en comparación a igual periodo del año anterior. Mientras la primera, controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, continúa como líder indiscutido del sector, con ventas por US$ 215 millones ($ 103.191 millones), la segunda continúa su avance con ingresos por $ 9.939 millones (US$ 20,7 millones). Los avances fueron de 18,4% (variación en moneda local 20,8%) y 18% respectivamente.
La facturación de ambas compañías es el único parámetro común en el mercado colombiano informado por las empresas, puesto que el resto no está desagregado por los retailers de igual manera. Así, Falabella menciona que en el cuatro trimestre de 2012 su indicador Same Store Sale (que considera las ventas de las mismas tiendas en iguales periodos) tuvo una caída de 2,3%, mientras que La Polar muestra que en octubre su SSS bajó 34%, en noviembre descendió 21% y en diciembre cayó 6%, lo que da un descenso de 20,3% promedio.
Ranking
De acuerdo a información proporcionada por Euromonitor International, el mercado de tiendas por departamento movió un total de
US$ 1.265,1millones el año pasado en Colombia.
Falabella encabezaba el ranking de ventas, seguida por las colombianas Almacenes Flamingo, Almacenes Máximo y Almacenes Only (que sólo tiene presencia en la ciudad de Bogotá).
En el quinto lugar del ranking se ubica La Polar.
Factor Ripley
Para la próxima semana se habría fijado la apertura de la primera de un total de cuatro tiendas Ripley en el mercado colombiano, con un total de 29.000 m2.
El llamado “Plan Colombia” de la compañía proyecta tener un total de 15 tiendas para 2015, que sumarán 112.270 m2 de superficie de venta. Así, es la apuesta más agresiva anunciada por la compañía para los países en que tiene presencia.
Ante la entrada de este nuevo actor en un mercado es que tanto Falabella como La Polar coinciden en profundizar su apuesta por el país cafetero.
Falabella, al cierre de 2012 totalizaba 14 tiendas que suman
91.141 m2 y recientemente anunció que destinaría unos US$ 2.300 millones para aumentar sus operaciones en Perú y Colombia al año 2017.
Por su parte, La Polar recientemente abrió su quinta tienda en el centro comercial Cacique de la ciudad de Bucaramanga, con lo cual sumó más de 5.000 m2 a la superficie de venta. Esta es la primera tienda abierta en Colombia por la nueva administración y presenta la nueva propuesta de layout de tienda. La firma tiene en Colombia un proyecto que contempla una inversión de US$100 millones para la apertura de 10 nuevas.