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Ventas on line en Chile se triplicarían a US$ 5.100 millones en 2015

El desafío de las firmas locales de retail está en el diseño de herramientas y aplicaciones para dispositivos móviles.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por C. mejías/J.C. Prado.


Según un estudio realizado por Stratam, Chile está en los comienzos de una revolución en materia comercial que está cambiando radicalmente la forma de vender y comprar. En esta nueva etapa, que se denomina “comercio en cualquier lugar y momento” (eclm), se estima que las ventas on line, que en 2011 llegaron a 
US$ 1.700 millones en el país, podrían triplicarse y alcanzar los 
US$ 5.100 millones para 2015.

El presidente ejecutivo de Stratam Latinoamérica, Luis Sota, señaló que “en Chile, la influencia on line sobre el total del comercio en el retail hoy se ubica en el 28% y debiese encumbrarse a niveles del 48% en 2014. Y si bien la cifra es muy alentadora, todavía estamos muy lejos de lo que ocurre en Estados Unidos, donde actualmente el 52% del comercio tiene alguna influencia de eclm o en Europa donde llega al 54%”.

Mala experiencia on line


El estudio indica que en Chile, la conexión a internet llega al 58%, posicionándose en el segundo lugar de la región después de Argentina. “Esta cifra nos acerca bastante al 61% de penetración de la Unión Europea. Y nos sitúa a 21 puntos de Estados Unidos”, explica.

Asimismo, del total de personas conectadas a internet en el país, el 59% visita sitios on line de retail (ver cuadro), pero de ese total, el 70% considera los sitios como “regular o malos”, lo que genera como consecuencia, que el 51% de esos cibernautas prefiera comprar en sitios internacionales.

Así, consigna el estudio, “nuestro país se encuentra con materias pendientes con respecto al desarrollo on line. Falta de inversión y de proyección comercial en estas áreas han generado una suerte de estancamiento en el diseño y desarrollo multimedial”.

Y agrega que sólo el 22% de las grandes empresas en Chile permiten realizar compras mediante su sitio web en contraposición a las empresas medianas, donde la cifra llega al 26%. En tanto, las pequeñas llegan al 19% y las microempresas al 20%.

El desarrollo que viene


De acuerdo a cifras que consigna el informe, en Chile, existen 1,2 teléfonos celulares por cada habitante y el 33% de las personas que tienen teléfonos celulares han optado por un Smartphone, mientras que a nivel mundial se llega al 30%. Sólo en el último año la penetración de estos aparatos en el país aumentó 279% respecto al año anterior, correspondiendo el 60% de las compras de celulares a un Smartphone. Por su parte, en sólo tres años los tablets alcanzaron la misma penetración que existe en Estados Unidos (12%).

Entre ambos dispositivos comparten el 96% de la conexión a internet que no se efectúa por un computador.

Sota destacó que con los dispositivos móviles es factible conectarse a la web en cualquier lugar y momento, “lo que significa que todos los tiempos de ocio o de espera pueden exponencialmente convertirse en tiempos de retail”, afirmó.

Sin embargo en Chile, “sólo el 22% de las grandes empresas dispone de una versión web especialmente diseñada para dispositivos móviles y tan sólo el 3% de las medianas, el 
13 % de las pequeñas y el 5% de las microempresas, tienen este sistema para ver sus páginas web desde el celular”, indica el estudio.

La visión del retail


En el retail están conscientes del potencial de la multiplataforma y algunos señalan estar trabajando para mejorar la experiencia de compra on line, particularmente para los dispositivos móviles. Así, el gerente de Canales y Ventas de La Polar, Marcelo Acosta, dijo que en su caso tiene “como proyecto desarrollar una tienda especial para esta plataforma”. Así las cosas, estima que el e-Commerce “debiera crecer este 2013 en una tasa similar a la de este año (50%)”.

Por su parte, el gerente de E Commerce de Walmart Chile, Armando Arias manifestó que a pesar de que Lider.cl surgió hace sólo dos años, “hemos visto que sus ventas se duplican cada año”. La firma recientemente lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes, que esperan habilitar en los más de 130 locales de Lider y Express de Lider del país para principios del próximo año. “Es la primera que en el país permite no sólo consultar precios y localizar tiendas, sino que pagar las compras del supermercado e incluso hacer transferencias desde un teléfono a otro” y agregó que “hemos visto que la plataforma de pago es tan robusta y ha tenido tan buenos resultados, que evaluaremos vías para extenderla a otros comercios y otros medios de pago en el más breve plazo”. Mientras que “pronto esperamos adaptar nuestro sitio web para que pueda ser navegado a través de teléfonos inteligentes”.

Por su parte, el gerente E-Business y Nuevos Canales de abcdin, Agustín Martínez, dijo que “como empresa joven en la industria de Internet, nuestro crecimiento ha sido exponencial”, añadiendo que esperan crecer responsablemente. “No es nuestro interés que los clientes compren una vez y no vuelvan, sino que obtengan un servicio que los haga volver y recomendarnos”.

Finalmente, en Paris consideran que la evolución en ventas por internet y otras plataformas multimedia en los últimos cinco años “ha tenido un crecimiento relevante” y señalan que quieren “potenciar el canal incorporando nuevas tecnologías que nos permitan mejorar la experiencia de compra en el sitio web eincluyendo nuevos profesionales con conocimientos en Internet”.

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