Empresas

Arriendos en Gran Torre Costanera superan a Titanium y llegan hasta 1 UF el metro cuadrado

Tanner ya habría llegado a acuerdo con Cencosud para instalarse en el rascacielos. El precio pagado, bordearía las 0,65 UF por metro cuadrado.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por miguel bermeo



En total hermetismo Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, trabaja para arrendar el edificio emblemático que levanta en Costanera Center, la Gran Torre Santiago 300. Según fuentes de mercado, la firma se ha tomado su tiempo en el tema del arriendo para tener control del proceso de colocación y, de paso, quedarse con más margen de los arriendos.

Sigilo


Aunque Cencosud no ha revelado quiénes han llegado a acuerdo para instalarse en la Gran Torre, fuentes del sector cuentan que la compañía de servicios financieros Tanner, sería uno de los que ya cerraron acuerdo con Cencosud.

El precio pagado bordearía las 0,65 UF por metro cuadrado, lo que estaría en línea con el precio promedio de arriendo en el sector de El Golf, donde, según Colliers International, el alquiler estaría en torno a 0,62 UF por metro cuadrado. Aunque si se mira el sector en el que se emplaza, Providencia, los precios bordean las 0,53 UF por metro cuadrado.

Sin embargo, en el mercado cuentan que Cencosud ha salido a ofrecer los pisos más altos de la gran torre a un precio de 1 UF por metro cuadrado, casi el doble que lo que se paga en la comuna de Providencia y un poco más alto de lo que pedía Titanium La Portada, ligada a Abraham Senerman y el Grupo Bethia, por los pisos más altos: 0,8 UF por metro cuadrado. Tanto en Costanera Center como en Titanium la razón para cobrar precios más elevados es la misma: las vistas de la ciudad que tendrán los arrendatarios.

A pesar del sigilo de Cencosud, en el mercado estiman que la firma de retail ya llevaría cerca de un 20% de los espacios de la Gran Torre colocados. Entre los interesados estarían principalmente firmas ligadas al sector financiero, como Tanner, quien sería uno de las firmas que más ha adelantado las conversaciones, de acuerdo a conocedores del proceso.

El proyecto


Son 300 metros de alto , los que corresponden a 70 pisos, los que compondrán la Gran Torre Santiago 300, de ahí el nombre. En total, unos 107 mil metros cuadrados estarán destinados a oficinas clase A, lo que representa casi dos tercios de lo que se produce anualmente en Santiago, unos 170 mil a 180 mil metros cuadrados.

Debido al gran aporte que hará de oficinas a Santiago, es que la firma se ha tomado con calma la entrega y arriendo de los pisos de oficina, para evitar afectar excesivamente el mercado.

De hecho, aunque está previsto que la torre 4, de 112 m2 entre este año al mercado, Cencosud estaría considerando seriamente retrasarla para el próximo año.

Y es que el proyecto Costanera Center es ambicioso. De hecho, Roberto Bambach, gerente de estudios de Colliers Internacional Chile, señala que Costanera Center tendrá un efecto en el mercado de oficinas cuantitativo y cualitativo. “Por un lado, y por la escala del proyecto, va a generar una importante expansión del inventario en aproximadamente un 4,5% (Torre 2 y 4) y un 8,5% para el proyecto completo”.

Esto, agrega, significará un hito en la ciudad y los que también implica que tendrá ciertas consecuencias favorables. “Este proyecto va a jugar un rol clave respecto al nuevo piso de vacancia que se genere en escenarios futuros, por lo que el aplazamiento de la salida generará una mayor pre-colocación, una excelente señal en favor de mantener el equilibrio del mercado”.

Y agrega que uno de los atributos de la Gran Torre es “estar a 250 metros de altura con una panorámica general de la ciudad.

Lo más leído