Industrias de pensiones y seguros celebran cambios
Ambos sectores acogieron los cambios que imprimen competencia, mejores precios y flexibilidad en materia de inversiones.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
C. Arroyo / D. Morchio
A la hora de calificar el anuncio de cambios desde Hacienda, tanto la industria de seguros como la de pensiones coinciden en la respuesta: las medidas van en la dirección correcta, fomentar el ahorro, abaratar costos para los afiliados y asegurados, y entregarles herramientas de flexibilidad que les permitan asegurar una buena gestión de los fondos que administran.
Si genera mayor competencia, nos parece positivo, dice escuetamente el presidente de la Asociación de Aseguradores, Fernando Cámbara, gremio que tras aprobarse la ley que reúne los anuncios enfrentará la nueva figura de licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, año a año. Aunque como explica el analista de Fitch Ratings, Rodrigo Salas, el principal efecto es que los futuros seguros serán adjudicados al oferente que presente el menor precio, aclara que los cambios más importantes vendrán en la forma en que se cobran todas las comisiones asociadas a este seguro. Y es que una de las modificaciones incluidas en el proyecto se refiere a que el proveedor del seguro no podrá hacer pagos a favor de la entidad crediticia asociada a la contratación de estas pólizas.
Más ventajas
Aunque precisaron que la medida no fue consultada con los aseguradores, desde la industria de todas maneras la consideran positiva, al permitir que compañías que hasta ahora no han competido en el negocio de los seguros bancarios puedan entrar. Además, afirman que el enunciado aparece bien y busca eliminar potenciales abusos que se hayan estado produciendo respecto del cobro por seguros a los clientes, insistiendo en que esos casos la responsabilidad no es de las compañías de seguros. A ello se sumaría que al tener una cartera única más homogénea podría eventualmente haber menor precio del seguro y las compañías competirían por porciones del negocio como el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, según explican.
Respecto al segundo eje en los cambios presentados ayer por el titular de Hacienda, que se refiere a una ampliación a los límites de inversión en inmobiliarias, Cámbara aclara que sus efectos dependen de la rentabilidad de este tipo de inversión. El monto de inversión no depende de en qué se invierte, sino del desarrollo de la actividad aseguradora.
Pese a contar con un máximo de 40%, la industria tiene un 11,2% del total de sus inversiones en activos inmobiliarios.
R
eacción entre las AFP
Aunque criticando una ausencia particular, en la industria de pensiones celebraron igualmente los anuncios hechos en materia previsional. Y es que siempre es un avance que estas limitaciones de la ley pasen a un organismo técnico que pueda actuar con mayor flexibilidad, dijo el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur ,en relación al cambio en materia de coberturas cambiarias, cuyos límites quedarán a partir del nuevo proyecto bajo la tutela del Consejo Técnico de Inversiones y su definición del Régimen de Inversiones al cual se acogen las administradoras. Asimismo, el dirigente destacó las oportunidades que les abre la eliminación de la restricción a inversiones en instrumentos sin historia, pero de alta calidad, y en donde se había rebajado el límite de inversión en alrededor de un 30%, según explicó. Se abren nuevas oportunidades porque hay empresas que no tienen historia pero que sin embargo tienen un gran potencial, agregó.
Arthur también recalcó la importancia de incentivar el ahorro voluntario y afirmó que tomando en cuenta el aumento en las expectativas de vida de los afiliados, es muy importante que los trabajadores usen ese instrumento.
Actualmente, dijo, existen alrededor de 1,6 millones de cuentas de ahorro voluntario. Esta medida le va a dar un gran potencial, ya que hasta ahora muchos de los que ahorran por este medio se inhibían de traspasar sus ahorros a la cuenta de capitalización individual, porque estaban expuestos a doble tributación, según explicó. Lo mismo ocurre con aquellos que tributaron a la entrada, por ejemplo, por haber hecho ahorros sobre los límites exentos, y que igual se van a beneficiar a la salida. Ello porque, según Arthur, la filosofía de esto es precisamente que usted obtiene el beneficio a la entrada -lo que es lo normal- o a la salida de los recursos.
En la industria, en tanto, se refirieron a la posibilidad que contempla el proyecto de que un afiliado pueda abrir una cuenta dos en una AFP distinta a la de la cuenta de capitalización individual. Según afirman, esto en la práctica podría tener poco efecto, debido a que ven difícil que un afiliado haga dos trámites distintos para tener una cuenta diferente en dos administradoras.
Tema pendiente
El presidente de la Asociación de AFP expresó su sorpresa respecto a la ausencia en los anuncios de una demanda histórica del sector. Ya que estamos preocupados por la doble tributación, me parece increíble que todavía no se resuelva el tema del impuesto que pagan las empresas donde están invertidos los fondos, indicó. Agregó que hoy las AFP tienen alrededor de US$ 18.000 millones en acciones y los dividendos que reciben ya pagaron impuesto y cualquier accionista o fondo tiene derecho a descontar esos impuestos, menos los fondos de pensiones. Es injusto que un accionistas cualquiera, que un agente de Fondos Mutuos o de inversión pueda descontar este impuesto y los fondos de pensiones no, afirmó.
Según cálculos del gremio, si a los fondos de pensiones se les hubiera permitido hacer tal descuento, habrían incorporado alrededor de US$ 1.500 millones por este concepto. No obstante, una vez más no fue incluido en el proyecto y entre tanto debate y tanta crítica, no puedo entender que este tema no se haya discutido, concluyó Arthur.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Ignorante” y “meras artimañas jurídicas”: escala disputa entre municipalidad de Lo Barnechea y Enaco por nuevo plan regulador
En el juicio que enfrenta a las partes, el privado citó el informe de un fiscal judicial que propuso declarar ilegal el nuevo instrumento de planificación territorial comunal.
Con exacreedores como aportantes: fondo de Asset será el nuevo dueño de terrenos y permisos de parte de proyecto Chamisero
Se convertirá en el principal accionista de Nueva Chamisero SpA, nueva propietaria de 100 hectáreas del proyecto y titular de su zona de Desarrollo Urbano Condicionado y Resolución de Calificación Ambiental.
"La compañía está de vuelta": la estrategia que redefinió Farmacias Ahumada para recuperar terreno en la industria
Desde que un consorcio liderado por Guillermo Harding tomó el control, la cadena ha abierto más de 100 locales. Su gerente general señala a DF que van en línea con el plan a cinco años y cuenta acerca de sus planes de expansión, el modelo de farmacia que están buscando y la mirada que tienen respecto a la intensidad competitiva del sector.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok