La difícil caza de las AFP por el voto de los ADR en el aumento de Enersis
Algunos minoritarios han intentado contactarse con ellos, aunque localizarlos es altamente complejo. Además, los custodios de éstos, por lo general, no se pronuncian en casos como éste.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por J. Catrón/M. Bermeo
Por lo general, la votación de los ADR se cuadra con la del controlador. Sin embargo, en casos como la votación del aumento de capital que Enersis planea realizar, esas acciones o votos se han vuelto fundamentales para los inversionistas institucionales.
Y es que ese poco más de 11% de títulos que poseen los tenedores de ADR (según cuenta Citibank N.A. de acuerdo a circular N° 1.375 de la SVS), podría marcar una diferencia a la hora de votar el aumento de capital de la firma, que hasta el momento se mantiene en los US$ 8.020 millones, al menos, hasta que se realice una nueva valorización de los activos que aportará Endesa Latam, que se sumará a la de Eduardo Walker.
A pesar de los esfuerzos de algunas administradoras de fondos de pensiones (las que mantienen poco menos de 13% de la propiedad del holding eléctrico) por contactar a los “dueños” de estos papeles, lo cierto es que la dificultad para lograrlo es mayor. Esto porque habitualmente los custodios no revelan quiénes están detrás de esas posiciones, a lo que se suma el hecho de que son inversionistas altamente sofisticados, con un portfolio de papeles diversificado, por lo que este tipo de operaciones no son tan relevantes para ellos.
Los derechos
“Cuando se viene un aumento de capital, a los propietarios de ADR les corresponderá, al igual que a cualquier otro accionista, un derecho de suscripción preferente de acciones, sin embargo, en su caso es diferente, toda vez que el accionista registrado es el banco depositario y no el tenedor de ADR y por tanto, el tratamiento dependerá especialmente del contrato de depósito respectivo. En la mayoría de los casos, el banco depositario de las acciones les manda una carta (proxy) en que comunica la junta con los temas que se decidirán y les pregunta cómo votar. La gran mayoría de los tenedores de ADR deciden abstenerse o no dicen nada” explica el abogado Juan Francisco Gutiérrez, de Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner sobre el modo de actuar de los tenedores de ADR y los bancos depositarios.
Tras realizada la junta, si es que se aprueba “el aumento, se les pregunta (a los tenedores) si quieren suscribir acciones. Es decir, si desean hacer uso de su derecho de suscripción preferente. En esta vuelta, generalmente el banco depositario pregunta si quieren que venda sus respectivas opciones. Los tenedores, generalmente, no ejercen su derecho, sino que si quieren acciones, contactan a una corredora para que les compre”, agrega Gutiérrez.
Generalmente, esas ocasiones son principalmente usadas por los tenedores de ADR para vender sus opciones y, así, conseguir otros beneficios.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok