La difícil caza de las AFP por el voto de los ADR en el aumento de Enersis
Algunos minoritarios han intentado contactarse con ellos, aunque localizarlos es altamente complejo. Además, los custodios de éstos, por lo general, no se pronuncian en casos como éste.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por J. Catrón/M. Bermeo
Por lo general, la votación de los ADR se cuadra con la del controlador. Sin embargo, en casos como la votación del aumento de capital que Enersis planea realizar, esas acciones o votos se han vuelto fundamentales para los inversionistas institucionales.
Y es que ese poco más de 11% de títulos que poseen los tenedores de ADR (según cuenta Citibank N.A. de acuerdo a circular N° 1.375 de la SVS), podría marcar una diferencia a la hora de votar el aumento de capital de la firma, que hasta el momento se mantiene en los US$ 8.020 millones, al menos, hasta que se realice una nueva valorización de los activos que aportará Endesa Latam, que se sumará a la de Eduardo Walker.
A pesar de los esfuerzos de algunas administradoras de fondos de pensiones (las que mantienen poco menos de 13% de la propiedad del holding eléctrico) por contactar a los “dueños” de estos papeles, lo cierto es que la dificultad para lograrlo es mayor. Esto porque habitualmente los custodios no revelan quiénes están detrás de esas posiciones, a lo que se suma el hecho de que son inversionistas altamente sofisticados, con un portfolio de papeles diversificado, por lo que este tipo de operaciones no son tan relevantes para ellos.
Los derechos
“Cuando se viene un aumento de capital, a los propietarios de ADR les corresponderá, al igual que a cualquier otro accionista, un derecho de suscripción preferente de acciones, sin embargo, en su caso es diferente, toda vez que el accionista registrado es el banco depositario y no el tenedor de ADR y por tanto, el tratamiento dependerá especialmente del contrato de depósito respectivo. En la mayoría de los casos, el banco depositario de las acciones les manda una carta (proxy) en que comunica la junta con los temas que se decidirán y les pregunta cómo votar. La gran mayoría de los tenedores de ADR deciden abstenerse o no dicen nada” explica el abogado Juan Francisco Gutiérrez, de Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner sobre el modo de actuar de los tenedores de ADR y los bancos depositarios.
Tras realizada la junta, si es que se aprueba “el aumento, se les pregunta (a los tenedores) si quieren suscribir acciones. Es decir, si desean hacer uso de su derecho de suscripción preferente. En esta vuelta, generalmente el banco depositario pregunta si quieren que venda sus respectivas opciones. Los tenedores, generalmente, no ejercen su derecho, sino que si quieren acciones, contactan a una corredora para que les compre”, agrega Gutiérrez.
Generalmente, esas ocasiones son principalmente usadas por los tenedores de ADR para vender sus opciones y, así, conseguir otros beneficios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok