Presidente del Banco Central descarta nuevas medidas de intervención en este momento
En la ciudad de Basilea, la autoridad monetaria destacó ayer que la medida anunciada hace una semana dará estabilidad transitoria al tipo de cambio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó ayer en Suiza que de momento es innecesario aplicar más medidas de intervención para evitar la apreciación del peso chileno, al tiempo que expresó su confianza en el éxito del programa de acumulación de reservas por US$ 12 mil millones lanzado la semana pasada para dar estabilidad transitoria al tipo de cambio, descartando un impacto permanente.
El personero dijo que el plan de intervención funciona y nos permitirá incrementar nuestro nivel de reservas y proporcionar estabilidad transitoria a los tipos de cambio, pero está muy claro que no tiene un efecto permanente. Ante ello, sostuvo que el país requiere ajustes en el sector de la productividad, porque van a mantenerse las tensiones en los tipos de cambio.
Consultado si podrían adoptarse en Chile medidas similares a las que ha aplicado Brasil desde el último trimestre de 2010 para enfrentar la baja del dólar contra el real, entre ellas encaje y aumento de los impuestos sobre las inversiones extranjeras, la autoridad expresó que la entidad que dirige no descarta ningún tipo de medida con el fin de proporcionar estabilidad a la economía de Chile, pero advirtió que en este momento iniciativas como las mencionadas no parecen parte de las herramientas que necesitamos. El personero enfatizó que la forma en que el Banco Central de Chile ha intervenido en el mercado deja a la entidad independencia absoluta, ya que no persigue un tipo de cambio del peso específico, por lo que podrá modificar las tasas de interés en el medida que sea necesario para cumplir con sus objetivos de inflación.
Designación en comité consultivo del BIS
El presidente del Banco Central abordó el tema tras participar en la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en su sigla en inglés) en la ciudad suiza de Basilea, ocasión en que asumió como presidente del consejo consultivo para las Américas de la referida entidad. Este cargo, según lo informado, lo ocupará hasta que concluya su período en la presidencia del ente emisor, a fines de este año. El consejo consultivo del BIS para las Américas lo integran las máximas autoridades de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal (Estados Unidos). De Gregorio sucede en el cargo al ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Segunda jornada de formalización de cargos en caso Sartor: Michael Clark afirma que "estoy involucrado un poco de rebote"
La audiencia continúa con la lectura de los hechos investigados por la Fiscalía, que serían constitutivos de los delitos de lavado de activos, fraude por omisión de OPA, contrato simulado, administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok