Presidente del Banco Central descarta nuevas medidas de intervención en este momento
En la ciudad de Basilea, la autoridad monetaria destacó ayer que la medida anunciada hace una semana dará estabilidad transitoria al tipo de cambio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó ayer en Suiza que de momento es innecesario aplicar más medidas de intervención para evitar la apreciación del peso chileno, al tiempo que expresó su confianza en el éxito del programa de acumulación de reservas por US$ 12 mil millones lanzado la semana pasada para dar estabilidad transitoria al tipo de cambio, descartando un impacto permanente.
El personero dijo que el plan de intervención funciona y nos permitirá incrementar nuestro nivel de reservas y proporcionar estabilidad transitoria a los tipos de cambio, pero está muy claro que no tiene un efecto permanente. Ante ello, sostuvo que el país requiere ajustes en el sector de la productividad, porque van a mantenerse las tensiones en los tipos de cambio.
Consultado si podrían adoptarse en Chile medidas similares a las que ha aplicado Brasil desde el último trimestre de 2010 para enfrentar la baja del dólar contra el real, entre ellas encaje y aumento de los impuestos sobre las inversiones extranjeras, la autoridad expresó que la entidad que dirige no descarta ningún tipo de medida con el fin de proporcionar estabilidad a la economía de Chile, pero advirtió que en este momento iniciativas como las mencionadas no parecen parte de las herramientas que necesitamos. El personero enfatizó que la forma en que el Banco Central de Chile ha intervenido en el mercado deja a la entidad independencia absoluta, ya que no persigue un tipo de cambio del peso específico, por lo que podrá modificar las tasas de interés en el medida que sea necesario para cumplir con sus objetivos de inflación.
Designación en comité consultivo del BIS
El presidente del Banco Central abordó el tema tras participar en la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en su sigla en inglés) en la ciudad suiza de Basilea, ocasión en que asumió como presidente del consejo consultivo para las Américas de la referida entidad. Este cargo, según lo informado, lo ocupará hasta que concluya su período en la presidencia del ente emisor, a fines de este año. El consejo consultivo del BIS para las Américas lo integran las máximas autoridades de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal (Estados Unidos). De Gregorio sucede en el cargo al ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok