PwC presenta demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar
La auditora dijo que por la información falsa que dio la empresa recibió multas por parte de la SVS y la Super de Bancos y además la pérdida de "una parte importante" de su cartera de clientes.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 3 de mayo de 2012 a las 13:50 hrs.
Noticias destacadas
PwC anunció esta tarde que presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar luego que el escándalo financiero de la cadena de multitiendas terminara afectando a la auditora por las multas recibidas por parte de los organismos ficalizadores y la consiguiente pérdida de clientes.
A través de un comunicado, PwC dijo que el retailer "incumplió gravemente los deberes de información" que había contraído con la auditora, al contratarla para auditar los ejercicios terminados al 31 de diciembre de los años 2010, 2009, 2008 y 2007.
"La auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría" dice la demanda, consignó PwC en un comunicado.
La firma dijo que todas las investigaciones del escándalo apuntan a que sus ex principales ejecutivos elaboraron un sistema para engañar al mercado y a sus auditores externos.
"La maniobra fraudulenta fue, según se ha demostrado hoy por el Ministerio Público, de una complejidad tal y urdida nada menos que por la Alta Gerencia, con la finalidad de ocultarla a auditores y reguladores" reza el escrito.
De acuerdo a la presentación, dijo PwC, el fraude del que fue víctima el auditor se materializó, a lo menos en tres instancias: la primera a través del expediente de entregar a PwC una cartera de deudores sin indicar que la deuda del cliente había sido renegociada; la segunda, omitiendo informar al auditor de una modificación fundamental en los programas computacionales, específicamente la que permitió reprogramar automáticamente la deuda y por último, importantes ejecutivos de la compañía al ser consultados sobre juicios y potenciales contingencias conforme lo disponen las normas de auditoría , no informaron la existencia de los procesos que se ventilaban ante el Sernac que habrían descubierto de modo inmediato la existencia de la cartera irregular.
La auditora dijo que fue víctima de ese delito y recordó las multas que recibió de la SVS y la Super de Bancos, las que se han traducido en la pérdida de "parte importante" de su cartera de clientes. En ese sentido, reconoció que todas las AFP que son accionistas de ciertas sociedades anónimas que eran sus clientes, se opusieron públicamente en las últimas juntas ordinarias de accionistas a que PwC sea designado como el auditor.
"Incluso La Polar dedujo querella criminal en contra de sus propios ejecutivos y dependientes, por lo que es un hecho confesado y aceptado por la demandada, que sus propios dependientes – de quienes responde - procedieron de modo indebido a cumplir los deberes que les eran propios en ejercicio de sus funciones gestoras en La Polar" se plantea en la demanda.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok