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Retail y Sernac llegan a acuerdo para terminar con cláusulas abusivas

De los once tipos detectados, siete serán eliminados, y cuatro modificados para ajustarse a la ley. Ya no podrán subir unilateralemte las comisiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 12:51 hrs.
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Finalmente el sector retail ajustará las denominadas cláusulas abusivas en sus contratos, tras varios meses de mediación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según informó esta mañana la entidad fiscalizadora, nueve de los diez retailers del país ajustarán sus contratos luego de las exigencias del Sernac.

De los once tipos de cláusulas abusivas detectadas por la institución, siete serán eliminadas, como la que eximía de la  obligación de indemnizar al consumidor o  las que limitaban anticipadamente el monto a indemnizar, las que hacían absolutamente responsable al consumidor por fraudes, hurtos y robos de tarjeta, entre otras.

Además, otras cuatro condiciones serán modificadas para ser ajustadas a las exigencias de la Ley del Consumidor, como la que permitía a las casas comerciales subir las comisiones o aumentar unilateralmente el cupo de la tarjeta sin avisarle ni pedir el consentimiento del consumidor, una de las más complejas dentro de la discusión.

Las empresas, Presto, Ripley, ABCDin, La Polar, Hites, Corona, Cencosud, CMR Falabella, Tricard-Solucard y Johnson's, deberán aplicar los cambios comprometidos esta misma semana para que entren en vigencia a partir del primero de marzo. Esto significa que para quienes tengan contratos vigentes no se le pueden aplicar estas cláusulas desde ya. Asimismo, en un máximo de 60 días, las empresas deberán formalizar por escrito los cambios, ya sea a través de nuevos contratos o complementaciones.

Sólo Cencosud quedó con cláusulas pendientes relacionadas con el consentimiento para el aumento de cupo o comisiones y considerar el silencio como aceptación de voluntad,  sin perjuicio de que cumplió con el resto, precisó la entidad, agregando que la compañía tiene un juicio pendiente en este área.

“Hemos equilibrado la balanza a favor del consumidor en una materia tan sensible como es el aumento de comisiones que afecta el bolsillo y el presupuesto familiar”, subrayó Juan Antonio Peribonio, director del Sernac.

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