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Bethia cierra compra de viñas de Pedro Ibáñez y revela plan de crecimiento

Los activos que Dos Andes Wines tiene en Argentina son parte de un nuevo due diligence que está en marcha actualmente.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Tras cerca de tres semanas de due diligence, finalmente ayer se firmó el contrato por medio del cual BethiaWine, el brazo vitivinícola del grupo Bethia -controlado por Liliana Solari- pasó a ser el único dueño de las viñas nacionales Dos Andes Wines, que pertenecían al empresario Pedro Ibáñez.

“Tras algunos pequeños ajustes se cerró la negociación en US$ 50 millones”, aseguró el gerente general de viña Indómita, Wilfred Leigh.

Luego de ello comenzará la incorporación de los activos, que incluyen las marcas chilenas: Porta, Gracia, Llai Llai y Agustinos. Éstas se integrarán al holding de la familia Heller-Solari a través de BethiaWine (con el cual controlan Indómita y Santa Alicia), ya que “cada viña tiene su propia identidad enológica y comercial, por lo que se mantendrá esa estructura”.

En todo caso, añadió que “pueden ser necesarias pequeñas adaptaciones, pues hay que tener presente que pasamos de 800 hectáreas plantadas a cerca de 2.000 hectáreas”.

La compra


Con todo, la compra involucra 1.200 hectáreas plantadas en dos valles: Maipo y BioBío, además de otras 800 hectáreas para futuras plantaciones, explicó Leigh.

La operación incluye “10 millones de litros en capacidad de vendimia y maquinaria para duplicar nuestra capacidad de embotellado”. Con esto BethiaWine obtiene, además, una importante red de clientes a nivel mundial, donde destacan mercados como Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

“Esperamos que durante el 2012 este proceso se encuentre finalizado y Viñedos Dos Andes esté integrado 100% a BethiaWine”, aseveró. 



Un nuevo due diligence


Por otra parte, el ejecutivo explicó que las marcas ubicadas en Argentina: Finca Roja, Ruta 22 y Calafate no están incluídas en la operación. “Estamos en proceso de conversación por los activos de Argentina”, agregó. Y añadió que esa transacción “debiera salir porque tenemos los mismos clientes en ese mercado; estamos interesados y ellos también”.

A su juicio, “era muy complejo abarcar todo de una sola vez, por lo que preferimos hacerlo por partes”, explicó.

La transacción tampoco incluye una plantación de viñedos en Los Andes.

Cierre de año y proyecciones


Las ventas totales de Indómita durante 2011 fueron cerca de 1.150.000 cajas, mientras que la facturación sumó US$ 33 millones.

“De acuerdo al comportamiento de los últimos dos años esperamos crecimientos cercanos al 20% anual”, adelantó Leigh. Ésta “es una de las principales razones para la reciente adquisición de Viñedos Dos Andes, que nos entrega mayor producción de uvas, mayor capacidad de vendimia y embotellado”, agregó.

Aclaró que “por el momento no se necesitan nuevas inversiones para mantener el crecimiento en la demanda de nuestra red de distribución”, pese a que “Bethia es un grupo que está siempre mirando y analizando oportunidades“.

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