Empresas
CGE Distribución lanza tercer proceso de licitación para bloque que dejó Campanario
Además, quitó la indexación a costo marginal del segundo llamado.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Miguel Bermeo T.
Por tercera vez en el año, CGE Distribución -ligada a las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer- lanzó un proceso de licitación por el bloque de energía que dejó sin servir Campanario Generación tras su quiebra. La distribuidora hizo el llamado el viernes 24 de agosto, con la esperanza de encontrar una generador que pueda servir sus necesidades de energía.
El bloque que está licitando es de una energía anual de 170 GWh en 2012, 800 GWh en 2013 y 1.500 GWh en 2014. El plan es comenzar a servir el contrato el 1 de noviembre. La presentación de las ofertas es el 28 de septiembre y esperan adjudicar el 1 de octubre.
A diferencia del primer y segundo llamado, CGE-D debió bajar el precio del contrato. Si antes era poco más de US$ 129/MW, ahora es
US$ 127/MW. El ajuste se debe a los nuevos precios de nudo de corto plazo publicados hace unas semanas.
Otro de los cambios es que aunque en el segundo llamado se incluyó una cláusula de indexación del precio al costo marginal, ello fue retirado en esta ocasión y sólo se ajustaría por las fórmulas normales en estos procesos, lo que incluye, entre otros, costos de combustibles.
Los procesos anteriores
El 11 de mayo de este año, CGE-D lanzó el primer llamado a licitación por 200 GWh el año 2012, 800 GWh el año 2013 y 1.500 GWh el año 2014. La firma esperaba recibir ofertas el 4 de junio, pero se declaró desierta.
El 18 de julio realizó el segundo llamado, esperando las ofertas para el 30 de ese mes, sin tener éxito, aunque mejoró las condiciones al poner factores de indexación ligados el costo marginal.
Según fuentes del proceso, tras la caída del primer llamado, estaban obligados a realizar un segundo. En esta oportunidad el ministerio de Energía pudo haber subido el precio en un máximo de 15%, lo que no hizo. Ante el fracaso del segundo intento, CGE-D tenía la facultad de ir una vez más, considerando el mismo precio del segundo llamado hasta que se publicara un nueva precio de nudo, lo que sucedió, bajándose en este tercer intento.
En la firma dice tener esperanzas de encontrar ahora un contrato de generación considerando que existe más claridad de qué ocurrirá el próximo año con el mercado eléctrico y teniendo en cuenta que el contrato es de un menor plazo, al comenzar a ser servido recién el 1 de noviembre.
En caso de ir a un cuarto llamado, la cartera de Jorge Bunster podría subir el precio en un máximo de 15%, algo que habrían considerado con anterioridad, pero no que no han hecho.