Chile cae 10 lugares entre zonas más atractivas para la inversión minera
Pasó a ocupar el puesto 18 ante el más rápido avance de otros países y territorios.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 25 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Miguel Bermeo T.
Chile abandonó el selecto grupo de los diez territorios más atractivos para la industria minera, según el ranking anual que elabora el Fraser Institute. Por primera vez desde 1998, año en que el país se sumó al estudio, quedó fuera de los diez primeros puestos, sufriendo una abrupta caída, de diez lugares, pasando desde el escaño 8 que ocupaba en la medición 2010-2011, al lugar 18 en este último reporte.
Mirando en 93 territorios, ninguno apareció con el puntaje máximo en una lista que lidera New Brunswick, Canadá, que saltó desde el puesto 23 que ocupó en 2011. El estudio fue conducido entre 802 ejecutivos de compañías que destinaron entre
US$ 4.500 millones en 2010 y
US$ 6.300 millones en 2011 a la exploración minera.
Chile perdió su lugar entre los top 10 ante el avance de países como Suecia y Finlandia, que hoy ocupan los lugares segundo y séptimo, respectivamente. Además, otros territorios, especialmente de Canadá, siguieron avanzando en el ranking, desplazando al país sudamericano.
Al mirar cada subranking, Chile aparece mejor evaluado en el apartado “Incertidumbre acerca de la administración, interpretación, y el cumplimiento de las regulaciones existentes”, lista que lidera. En el subranking “Potencial minero asumiendo la normativa vigente”, ostenta el quinto puesto; mientras que en “Regulación laboral” ocupa el puesto 33, una de sus marcas más bajas. En el reporte, uno de los ejecutivos respondió que “obtener las aprobaciones ambientales en la Decimoquinta Región (Arica) es una historia de horror”.
Al respecto, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metológicos en la medición. “Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros”.
Otras percepciones
Al mirar la región, América Latina sigue perdiendo atractivo. Si en la medición anterior, promediaba 34,3 puntos, hoy tiene 29,6 puntos. Un cambio dramático desde los 51,2 puntos de su mejor medición, en 2006. Según la entidad, “Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo”. Colombia fue otras de las decepciones. Si en el ranking 2007 tenía 24,6 puntos, saltó a los 51,2 puntos el año pasado, para caer a los 38 puntos este año, “sugiriendo una continua incertidumbre en la comunidad minera acerca de las políticas y estabilidad de Colombia”, dice el reporte.
Este documento, además, incluyó una pregunta sobre la percepción de corrupción en los territorios analizados. Chile y Botswana aparecen como los menos corruptos, incluso con mejor percepción que cuatro territorios canadienses (Quebec, Manitoba, British Columbia y Alberta), y dos estados de EE.UU. (Montana y Washington). El territorio que aparece con la percepción de más corrupto fue India.
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok