Empresas
Claro suma unos 12 mil clientes y Entel lidera en postpago
Movistar fue la firma más golpeada en este proceso. Perdió 15.103 clientes en términos netos.
Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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A un mes de iniciada la portabilidad numérica móvil, 61.201 personas cambiaron de compañía.
Y Claro fue la más beneficiada por el proceso. La operadora controlada por América Móvil, recibió 11.959 clientes netos.
Le sigue Entel, alcanzando una cifra de 2.988 y Movistar, se convirtió en la empresa de telecomunicaciones más golpeada al perder, en el cálculo neto, 15.103 usuarios. Esta última perdió 27.969 clientes y solo sumó 12.166.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, catalogó de positivo el número de portaciones producidas en el mes. “Esto es un cambio importante en cómo los usuarios interactúan con las empresas. El hecho de que se cambien es porque se sienten más empoderados y eso va a generar mayor calidad de servicio y mejores precios”.
Prepago y postpago
En el desglose de los clientes prepago, las cifras arrojan que en términos netos, Claro recibió 6.932 usuarios, Movistar perdió 2.412 usuarios y Entel vio alejarse a 4.559.
En tanto, en los clientes de postpago Entel ganó 7.547 nuevos clientes en términos netos, mientras Claro sumó 5.027. Movistar en tanto perdió 12.691 usuarios, cifra que se desprende de los 15.918 clientes que dejaron la compañía frente a sólo 3.227 nuevos que lograron captar.
El ministro Errázuriz señaló que “lo que es una mala noticia para la compañía es una buena noticia para el mercado, porque la obliga a buscar mecanismos para atraer clientes y, por lo tanto, es un buen desafío”, puntualizó.
En cuanto a los reclamos, la autoridad indicó que gran parte de las consultas se deben a problemas con el desbloqueo de equipos.
“En muchos de los casos, los teléfonos son muy antiguos y son difíciles de desbloquear, incluso en algunos el fabricante ya no existe y ahí no hay nada qué hacer. Pero, en general, se resuelven cada uno en su propia medida”, destacó.
Hasta el momento los clientes que han estampado su reclamo son 658, lo que equivale al 0,7% de los 90 mil usuarios que han consultado sobre portabilidad, indicó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
En cuanto a la portabilidad fija que ya empezó a operar en Arica se contabilizaron 413 portaciones de compañía telefónica.
Y Claro fue la más beneficiada por el proceso. La operadora controlada por América Móvil, recibió 11.959 clientes netos.
Le sigue Entel, alcanzando una cifra de 2.988 y Movistar, se convirtió en la empresa de telecomunicaciones más golpeada al perder, en el cálculo neto, 15.103 usuarios. Esta última perdió 27.969 clientes y solo sumó 12.166.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, catalogó de positivo el número de portaciones producidas en el mes. “Esto es un cambio importante en cómo los usuarios interactúan con las empresas. El hecho de que se cambien es porque se sienten más empoderados y eso va a generar mayor calidad de servicio y mejores precios”.
Prepago y postpago
En el desglose de los clientes prepago, las cifras arrojan que en términos netos, Claro recibió 6.932 usuarios, Movistar perdió 2.412 usuarios y Entel vio alejarse a 4.559.
En tanto, en los clientes de postpago Entel ganó 7.547 nuevos clientes en términos netos, mientras Claro sumó 5.027. Movistar en tanto perdió 12.691 usuarios, cifra que se desprende de los 15.918 clientes que dejaron la compañía frente a sólo 3.227 nuevos que lograron captar.
El ministro Errázuriz señaló que “lo que es una mala noticia para la compañía es una buena noticia para el mercado, porque la obliga a buscar mecanismos para atraer clientes y, por lo tanto, es un buen desafío”, puntualizó.
En cuanto a los reclamos, la autoridad indicó que gran parte de las consultas se deben a problemas con el desbloqueo de equipos.
“En muchos de los casos, los teléfonos son muy antiguos y son difíciles de desbloquear, incluso en algunos el fabricante ya no existe y ahí no hay nada qué hacer. Pero, en general, se resuelven cada uno en su propia medida”, destacó.
Hasta el momento los clientes que han estampado su reclamo son 658, lo que equivale al 0,7% de los 90 mil usuarios que han consultado sobre portabilidad, indicó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
En cuanto a la portabilidad fija que ya empezó a operar en Arica se contabilizaron 413 portaciones de compañía telefónica.