Empresas

Complejo escenario para Cruz Verde y Salcobrand ante fallo de TDLC

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tiene en sus manos un caso emblemático, que terminará de resolverse en el máximo tribunal.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



Dos meses lleva trabajando intensamente el pequeño equipo del Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia TDLC) en una de sus causas más emblemáticas: el caso farmacias, que después de más de tres años de investigación, finalmente se resolvería a fines de este mes.

Así, tanto Cruz Verde como Salcobrand se encuentra en estado de alerta respecto a lo que irá a fallar el organismo antimonopolios. Las compañías arriesgan multas por 20.000 unidades tributarias anuales, que equivalen a unos US$ 18 millones.

Sin embargo, conocedores de la causa, señalan que cualquiera sea el fallo del TDLC el caso se resolverá en la Corte Suprema, por lo que fácilmente podría extenderse nueve meses más.

En este proceso el TDLC ha invertido al menos un décimo de su presupuesto anual de casi $ 1.000 millones. Es decir, el caso farmacias perfectamente ha significado destinar recursos por unos $ 300 millones durante estos tres años.




Farmacias en alerta


Hasta la fecha el expendiente contiene 350 tomos y 250 CD con correos electrónicos, bases de datos de precios de medicamentos, declaraciones y actas, grabaciones, entre los argumentos y pruebas acumuladas.

No es un caso fácil de resolver, cuentan cercanos al proceso. Esto porque si bien existe como prueba principal la confesión de que existió colusión por parte de Farmacias Ahumada, (FASA), -en marzo de 2009-, tanto Cruz Verde como Salcobrand refutaron dicha acción, argumentado que la compañía tenía intereses propios ya que comenzaba un proceso de venta.

Sin embargo, fuentes del sector judicial señalan que, considerando que este caso ha marcado precendentes en materia de regulación de la libre competencia, las definiciones del TDLC deberían ir en la línea de fallar a favor de la Fiscalía Nacional Económica y resolver que sí hubo colusión entre las farmacias.

Destacan que en 2009 este caso significó la modificación del decreto 2011 de la Ley 20.361 lo que significó otorgar mayores facultades al Fiscal Nacional Económico, como por ejemplo, la de realizar allanamientos antes del requerimiento.

En este caso, el no haber contado con dicha facultad complicó aún más el proceso, puesto que la información con la que se cuenta fue entregada por las mismas requeridas, siendo la más valiosa la aportada por los laboratorios.

Además, agregan que pesa la resolusión de 1995, cuando Cruz Verde confesó que existió colusión entre las mismas farmacias, y éstas fueron sancionadas, hecho podría ser interpretado por el Tribunal como reincidencia.

Lo más leído