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Con histórica inversión de Cencosud retailers locales suman proyectos por unos US$ 3.000 millones en 2012

Sus competidoras Falabella y Ripley anunciaron inversiones por US$ 880 millones y US$ 581 millones, respectivamente.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Si el año pasado el holding de Horst Paulmann sorprendió al mercado tras anunciar una inversión de US$ 1.000 millones, para este año, el monto creció a casi US$ 1.300 millones. Con esta cifra Cencosud supera ampliamente lo anunciado por sus principales contendores en el país: Falabella que reveló inversiones por US$ 888 millones y Ripley con una cifra estimada en unos US$ 581 millones, la que no incluye el monto anunciado para su llegada a Colombia, que asciende a US$ 272 millones para los próximos cuatro años.

Con todo, el plan informado por Cencosud es el mayor de su historia. Así, en los últimos diez años la cadena de Paulmann ha desembolsado en nuevos proyectos cerca de US$ 6.000 millones, invirtiendo a un promedio de US$ 700 millones anuales, con la salvedad del período 2009, cuando la crisis económica mundial llevó al grupo a ajustar su cartera de proyectos (sólo invirtieron alrededor de US$ 200 millones) y a suspender la construcción del emblemático Costanera Center.



El plan


Hoy el plan contempla un desembolso de US$ 660 millones en el área retail, de los cuales 86% será destinado a la división supermercados y el resto a tiendas por departamento y home improvement. Por países, lejos el que se lleva la mayor parte de la inversión es Chile, con unos US$ 413 millones, destinados a 33 nuevas tiendas y a la apertura de 2 centros comerciales: Costanera Center y Portal Osorno. Luego, Brasil con US$ 198 millones para la apertura de 26 nuevas tiendas. Argentina con 
US$ 147 millones para abrir 27 locales y en Perú, en tanto, planean invertir unos 
US$ 119 millones destinados a levantar 15 supermercados y un centro comercial. Finalmente en Colombia sólo proyectan US$ 3 millones, para la apertura de una tienda Easy. Paralelamente a ello, el grupo destinará US$ 299 millones para la compra de nuevos terrenos e inversiones recurrentes, además de otros US$ 106 millones para el área de tecnología (IT).

Con esta inversión el holding espera generar ingresos por US$ 18.000 millones este año.

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