Aprueban megaproyecto inmobiliario en Ñuñoa y alcalde Zarhi cuestiona compromisos voluntarios
Dirección de Obras comunal visó seis edificios de hasta 13 pisos en Av. A. Vespucio, pero lo condicionó a la obtención del permiso ambiental. En este proceso, el edil evidenció sus cuestionamientos.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 08:30 hrs.
Noticias destacadas
La Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa aprobó el permiso de edificación para la construcción del mayor proyecto inmobiliario hoy en carpeta en esta comuna de Santiago: seis edificios con alturas entre 13 y 11 pisos, en el perímetro conformado por Av. Américo Vespucio y las calles Estrella Solitaria, Clorinda Willshaw y Hannover.
La obra considera un presupuesto de casi US$ 100 millones y es liderado por la Constructora Nahmias, que se asoció con la Inmobiliaria FFV, ligada a Eduardo Fernández León. Contará 588 departamentos, tres locales comerciales y 180 oficinas, además de bodegas y estacionamientos, repartidos en 97 mil metros cuadrados de superficie.

El permiso destaca que la obra ya cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) visado, y que deberá contar con su Declaración de Impacto ambiental aprobada previo al inicio de las obras de construcción.
A fines de mayo de este año, y tras cancelar la búsqueda de un comprador para el paño de 14 mil m2 con frente a la Av. Américo Vespucio, Nahmias optó por iniciar su desarrollo junto a un socio de larga data, presentando la obra al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Dentro de los compromisos ambientales voluntarios, el consorcio incorporó áreas verdes de casi 4 mil m2 con acceso libre para toda la comunidad. "En los usos anteriores del predio no existían áreas verdes abiertas a la comunidad. Con el fin de aportar a esta línea, se implementarán dos mesas de ajedrez, juegos de calistenia y focos LED", dijo la empresa.
El sector de Plaza Egaña, puerta de entrada de la comuna de Ñuñoa que marca el límite con La Reina, se ha consolidado en los últimos años como un polo urbano: en 2019 sumó la Línea 3 de Metro a la Línea 4 que opera hace 15 años, y en 2021 se espera el inicio de la segunda parte de autopista Américo Vespucio Oriente.
Mejoramiento integral
Como parte del proceso de evaluación ambiental, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, presentó dos cuestionamientos. El primero dice relación con un acceso que se proyecta en una calle secundaria. "El titular del proyecto ha desoído recurrentemente y durante todos los procesos de evaluación ambiental presentado, las peticiones y sugerencia por parte de este municipio y vecinos, respecto a abstenerse de acceder al proyecto ocupando el fondo de la calle Abdón Somoza (...) provocando claros efectos negativos para la única vivienda que queda en la manzana que no forma parte del proyecto", dijo el edil.
El otro cuestionamiento es sobre los compromisos voluntarios del titular de la iniciativa sobre el mejoramiento a la Plaza Pedro Montt. "Dado la insuficiente de la propuesta sobre mesas de ajedrez (...) este municipio debe señalar que no entiende como un proyecto de esta envergadura no considera fundamental plantear medidas que contemplen mejoramientos integrales y con una visión más urbana y a largo plazo, sobre sobre aportes discretos, sin más trascendencia que instalar una máquina cualquiera de ejercicios o una banca", dijo Zarhi.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok