Construcción

Besalco cierra positivo primer semestre por dinamismo de segmentos de inversiones, inmobiliario y maquinarias

Los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 379.918 millones, mostrando un aumento de 14,3%, y el resultado atribuible a la controladora aumentó 76,1% al cierre del primer semestre.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 1 de agosto de 2023 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante este último tiempo el rubro inmobiliario y de la construcción comenzó a repuntar, tras varios meses de indicadores negativos debido a la crisis económica del país. Esto se refleja en los resultados del primer semestre que reportó Besalco a la Comisión para el Mercado Financiero. 

En ellos se observa que los ingresos de la compañía a junio de 2023 alcanzaron los $ 379.918 millones, un aumento de 14,3% respecto al periodo anterior. El gigante de la construcción atribuye este resultado a un mayor dinamismo en los segmentos de inversiones, inmobiliario (Perú) y maquinarias. 

Respecto al resultado atribuible a la controladora, este aumentó 76,1%, pasando de $ 9.114 millones a $ 16.051 millones. La empresa explica que esta alza se dio por los mejores resultados de la gran mayoría de las filiales del grupo, destacando especialmente el desempeño de Besalco Maquinarias, Besalco Montajes, Besalco Construcciones y Besco (Perú). 

Desde Besalco destacaron que lograron enfrentar con éxito las distintas situaciones económicas, ya que son "una plataforma de negocios diversificada en distintos segmentos del negocio de construcción, reflejada en la cartera de contratos vigente de la compañía, lo que junto a una posición financiera sólida, acceso y confianza de las instituciones financieras de los países en los que operamos y una administración en constante alerta para adaptarse lo más rápido posible a los nuevos escenarios nos otorga tranquilidad y confianza para el futuro". 

Tasas de descuento del rubro inmobiliario registran un aumento en el segundo trimestre tras variaciones en Estados Unidos

Segmentos del negocio 

En relación a los servicios de maquinarias de Besalco estos continúan mostrando un “muy buen desempeño”, cerrando el primer semestre con un aumento de ingresos de 26,2% respecto del año anterior lo cual, junto a mayores eficiencias y un mayor volumen de utilidades por ventas de activo fijo, le permitió generar un aumento de 48,8% en su utilidad.

Las obras civiles mantuvieron su nivel de actividad con respecto al año anterior, producto de la base de contratos y de la fase en que se encuentra cada uno de ellos. “Los resultados de las filiales que participan del segmento aún son afectados por muchas de las dificultades derivadas de la pandemia, como son los aumentos de costos, la baja disponibilidad de materiales y el mayor costo financiero por el alza de tasas. Adicionalmente ha habido un aporte negativo de las participaciones en asociadas y negocios conjuntos que han provocado un aumento de la pérdida de 109,5% respecto a igual periodo del año anterior”, enfatizó la compañía. 

Respecto a los cierres de negocios, el comportamiento es “muy distinto entre Chile y Perú”. En efecto, en Perú se han mantenido estables y con un aumento al final del primer semestre. A nivel local los cierres han disminuido y sin perjuicio de lo anterior, se presentan utilidades netas para la controladora por  $ 4.740 millones,  lo que representa un aumento de 19,8% producto del ciclo de escrituración/entrega de los proyectos impulsado principalmente por Perú. Los ingresos del periodo han aumentado 21,3% respecto enero-junio de 2022.

Por último, los proyectos de inversión presentaron mayores ingresos y resultados. Los ingresos aumentaron 75,4% y un resultado positivo de $ 4.522 millones en comparación a una pérdida de $ 1.087 millones del periodo 2022. 

Cabe destacar que el sector de Concesiones sigue afectado por el "mal desempeño" de los estacionamientos, tanto en Santiago como en Viña del Mar, los que aún no recuperan los ingresos previos a la pandemia. Por el lado de Besalco Energía, hay una mejora operacional importante, debido a la mejor base de generación, los mejores precios promedio de energía spot, y el avance de los contratos de transmisión, aun cuando al final del mes de junio se reconoció una pérdida de $ 1.351 millones por las inundaciones que afectaron a las centrales los Hierros I y II.

Lo más leído