Copec evaluaría asociación con actores inmobiliarios para Las Salinas
La empresa estima que proceso de limpieza del terreno en Viña del Mar, antes ocupado por petroleras, pudiera demorar dos años o más.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como “un primer paso significativo” calificó Rodrigo Huidobro, director financiero de Empresas Copec, la aprobación del permiso ambiental para el desarrollo del proyecto Las Salinas, que la compañía tiene previsto llevar a cabo en la zona norte de Viña del Mar.
En conversación con inversionistas a propósito de los resultados financieros, Huidobro explicó que el terreno sobre el que está planeado ese desarrollo inmobiliario ha estado “históricamente ocupado por empresas petroleras”, por lo que ahora corresponde recuperarlo, bajo el método de biorremediación.
Se trata de un paño de 16 hectáreas en el que empezarán a trabajar, luego de conseguir el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso. “Vamos a iniciar con ese proceso en terreno, que pudiera demorar al menos dos años, o más”, apuntó el ejecutivo. Y agregó que las “decisiones en este punto serán muy graduales y dependerán de cómo vaya el proceso. Pero, lo importante es que obtuvimos el permiso para esta remediación, que permitirá avanzar con un proyecto que será muy interesante en términos de contribución para toda la ciudad”.
Para ello, aseguró, la firma estaría abierta a abordar todas las opciones posibles que refuercen el plan de construcción “con el objetivo de crear el mayor valor posible en términos de rentabilidad y, también, en términos sociales” considerando la relevancia de éste último factor. “Aún es muy pronto para saber si vamos a adelantar acciones para conseguir un préstamo o si vamos a explorar asociaciones con actores inmobiliarios. Hace sentido estar abierto, en este punto, a todas las posibilidades”, apuntó.
El terreno ya fue sometido a una primera etapa de remediación, entre 2008 y 2013, que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado, 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 m3 de escombros impactados y 408 m3 de tuberías. Dicho proceso fue auditado por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile, según reveló la empresa la semana pasada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok