Oferta de viviendas por menos de 2.000 UF cayó a casi la mitad en Santiago en la última década
Mientras una de cada cuatro familias aspira a una vivienda en ese tramo de precios, su disponibilidad actual bordea apenas el 12% debido al progresivo costo del suelo.Expertos advierten sobre el efecto adicional del menor acceso al financiamiento hipotecario.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Acceder a una vivienda de menos de 2.000 UF ($ 60,2 millones) se ha vuelto progresivamente más difícil que hace 10 años.
En un escenario en el cual el aumento de los precios de las casas y departamentos ha cambiado significativamente la distribución de la oferta por valor, el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, señaló que mientras en 2010 el segmento de viviendas hasta 2.000 UF representaba cerca de un 59% de las unidades disponibles en la Región Metropolitana, ahora este grupo apenas representa entre el 10% y 12%.
“La vivienda se ha ido concentrando en propiedades de UF más altas, desplazando a muchas personas hoy día que tienen posibilidad de acceder a unidades más baratas”, señaló. El mercado residencial de unidades está centrado en el segmento comprendido entre las 2.000 UF y 5.000 UF, a diferencia de años anteriores, agregó.
Hurtado prevé que el cambio en la distribución de la oferta seguirá profundizándose a medida que siga avanzando su principal causa: el alza del valor del suelo.
Y los últimos datos del sector inmobiliario confirman esta evolución. Al considerar el tramo del mercado habitacional con viviendas por debajo de las 2.200 UF, Toctoc.com constató que entre enero y agosto recién pasado ese segmento representó el 18,2% de las viviendas comercializadas en la Región Metropolitana.
Este porcentaje corresponde a 4.442 viviendas, de las cuales 1.671 unidades cuentan con subsidio. Estas cifras contrastan con el escenario de 2019, cuando el tramo por debajo de las 2.200 UF representaba el 27,7% de las unidades colocadas, cerca de la mitad de ellas correspondientes a viviendas con subsidio.
Para el gerente de Estudios de Toctoc.com, Daniel Serey, la caída de este segmento responde tanto al sostenido encarecimiento de las viviendas como también a la menor presencia de proyectos asociados a subsidio habitacional.
Los expertos coinciden en que esta tendencia de la oferta inmobiliaria está disminuyendo el acceso a la compra de viviendas a un importante porcentaje de la población, ya que cuatro de cada diez familias del país apuntan al segmento de viviendas entre 1.000 UF y 2.200 UF, según las estimaciones de la CChC.
En la misma línea, el vicepresidente de la consultora Colliers International, Reinaldo Gleisner, subraya que mientras la oferta de productos con valores en torno a 2.000 UF “es un muy apetecida en casi todos sectores, ya que es una inversión moderada y líquida, es fácil de revender”, al mismo tiempo este segmento “es uno de los más afectados por las actuales regulaciones de planos reguladores”.
Por eso es que hacia el futuro, advierte que la oferta de hoy corresponde en buena parte al “rezago de construcciones con normativas anteriores cuya reposición será siempre en menor escala”.
Tasas de interés e inflación ponen presión
A esta conjunción de factores que explican el retroceso del que era el nicho de mercado habitacional más activo hace una década, se suma que ahora los expertos advierten que esta tendencia se profundizará en la actual coyuntura económica marcada por el aumento de la inflación y su efecto en las tasas hipotecarias, complicando aún más el acceso a la vivienda.
El gerente de Estudios de Toctoc.com explicó que un aumento de 100 puntos base en la tasa hipotecaria se traduce para el hogar promedio en que tiene que disponer de cerca de un 5% más del salario para la cuota hipotecaria.
“Si un hogar está postulando a un crédito que le da un dividendo del 25% de su ingreso, el aumento de tasas le exigirá ahora un 30% de su ingreso, por lo que es muy probable que no le otorguen el crédito”, apuntó.
Hurtado estimó que por cada 1% que suba la tasa de interés de un crédito hipotecario el dividendo sube 14%, lo que implica que el ingreso familiar exigido para obtener ese crédito también debiera aumentar en esa magnitud.
“Las expectativas coinciden en suponer una acción vigorosa del Banco Central con una sucesión de aumento de tasa. El mayor costo de los créditos, en particular de los hipotecarios, afecta la capacidad de compra de quienes buscan la casa propia”, afirmó Gleisner de Colliers.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok