Empresas

Dueños de Cecinas Llanquihue diversifican sus áreas de negocios

La familia Mödinger también comercializa papas y novillos en la Décima Región.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diversificación ha sido la herramienta que encontró la familia Mödinger, dueña de Cecinas Llanquihue, para perdurar en el tiempo, pese a las crisis. Para ser más competitivos el conglomerado se estructuró como holding, en el cual Mödiger Hermanos es la matriz bajo la cual se encuentra la fabricante y comercializadora de cecinas, además de Agrícola Llanquihue.

Si bien esta última es más desconocida, hace más de una década que están en el negocio de la producción y la venta de papas, para lo cual cuentan con 110 hectáreas sembradas. También tienen cerca de 4.000 novillos que venden en la zona desde hace unos 20 años.

Y es que “no queremos cambiar nuestro rumbo como empresa familiar, salvo que más adelante lleguen las nuevas generaciones con otras modalidades, pero los que estamos ahora coincidimos en continuar como siempre ha sido en la zona”, afirmó el gerente general de la compañía, Enrique Mödinger. Por ello, resaltó que, pese a rumores en el mercado, “en estos momentos no veo posibilidad de vender”. En todo caso “uno no puede decir que de esta agua no beberé”, agregó.



Cecinas


Este negocio es el más emblemático de los Mödinger. Es una empresa verticalmente integrada, que participa en el proceso desde la crianza de los animales en praderas propias, hasta la distribución de los productos en el punto de venta, siendo una de las pocas autorizadas en Chile para también faenar animales.

La familia Mödinger, acaba de terminar la reconstrucción de parte de sus instalaciones que en 2010 fueron dañadas por un incendio que comenzó en una planta japonesa contigua. El seguro les pagó cerca del 80% del daño y ellos aprovecharon de mejorar la planta y ampliar la capacidad en un 30%.

Actualmente la compañía produce 650 toneladas mensuales, aunque “nuestra pretensión es llegar a producir 1.000 toneladas al mes, pero eso depende del factor de compra”, afirmó el ejecutivo.

La empresa, que tiene una participación de mercado cercana al 6% en cuanto a producción, sondeó durante algunos años el mercado de las exportaciones, pero “los costos de envío mataría cualquier intento de ingresar a otro país”, aseguró Mödinger.

Respecto a los planes a futuro adelantó que “con la nueva estructura que tenemos en la industria de cecinas estamos capacitados para absorver mayores demandas y en la parte agrícola mantener lo que tenemos”.

Cabe destacar que la empresa también cuenta con canales de venta directos, através de un servicio de despacho a domicilio a empresas y particulares en Puerto Montt y Puerto Varas.

Lo más leído