El caso que sacó a José Codner de la escena empresarial local
El fundador de FASA se alejó del mundo de los negocios y hoy su vida transita entre largas jornadas en el Club de Golf y su nueva casa en Zapallar.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Paula Vargas
No había evento al que no fuese invitado, era de los primeros en la lista de los más connotados seminarios de negocios y convidado insigne a cualquier evento o premiación de sus pares. No siempre iba con entusiasmo, pues tampoco era de los que le gustaba la figuración. Cuarenta años de trayectoria y dueño de una de las cadenas de farmacias más importante del país eran su carta de presentación, hasta que estalló el escándalo que marcaría un antes y un después en su carrera empresarial.
Tras la acusación de colusión entre las farmacias destapada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y particularmente, tras la posterior decisión de Farmacias Ahumada de reconocer su culpabilidad, el escenario no fue el mismo para Codner. Primero, se evidenciaron las desconfianzas al interior del directorio de la cadena, donde las diferencias entre el controlador y parte del directorio (quienes alegaron total desconocimiento del acuerdo alcanzado entre la FNE y la compañía) no tardaron en estallar. Cómo no recordar la carta de Codner donde acusaba de “krumiros” (rompehuelgas) a sus ex amigos y colaboradores Alex Fernández, Jaime Sinay, Gabriel Berzcely y Eduardo Bellinghausen.
Pero la sanción del mundo empresarial fue más allá. Sus más cercanos cuentan que tras ese episodio, el empresario de origen judío fue relegado de ese ámbito, el número de invitaciones sobre su escritorio ya no era el mismo, y sus pares tampoco lo saludaban con el entusiasmo de tiempos mejores. “Eso lo afectó mucho en ese momento, no se lo veía con el mismo ánimo y su vida cambió radicalmente”, detalla uno de sus amigos.
No podía ser de otra manera si tras el enfrentamiento con el directorio, muy a su pesar, no le quedó otro camino que dejar la presidencia de la cadena que fundó hace poco más de cuarenta años, cuando este químico farmacéutico se instaló con su primer local en la calle Compañía.
Con esta decisión también dejaría de lado la actividad que le ocupaba todos sus días. De ahí en adelante una oficina ubicada en Alonso de Córdova fue su centro de operaciones, desde donde observaba el funcionamiento de la cadena que luego debió vender a los mexicanos de Casa Saba, en mayo de 2010. Desde ese lugar hoy continúa monitoreando sus inversiones, aunque no con el mismo ímpetu. “José (Codner) ya no está involucrado en ningún negocio en particular, aunque tiene varias inversiones que maneja Tomás Müller”, agrega uno de sus cercanos.
Aunque su vida social no ha vuelto a ser la misma, el ex empresario no ha dejado de lado sus actividades en la comunidad israelita, donde ha mantenido sus vínculos. Fue uno de los impulsores de la construcción de la nueva sede del Círculo Israelita en La Dehesa y está en constante relación con la comunidad. De hecho, fue en el mismo Círculo Israelita donde en agosto pasado celebró su cumpleaños número 70, en una reunión que congregó a cerca de 200 personas entre familiares y amigos.
Codner también ha aprovechado este tiempo para viajar. Sus destinos han sido principalmente Europa y Estados Unidos. En Chile, su vida transcurre entre su recién inaugurada casa en Punta Pite en Zapallar y los fines de semana en el Club de Golf La Dehesa, donde no ha perdido la costumbre de juntarse con sus viejos amigos, Marcelo Calderón (Johnson´s), Eduardo Fosk (dueño de Pesquera Landes) y Sergio Nudman (propietario de Feltrex).
Los nuevos pasos de Rosemblatt
Otro de los protagonistas de esta historia es Alejandro Rosemblatt, ex vicepresidente ejecutivo de FASA y hombre fuerte de Codner que enfrentó la acusación de colusión de la Fiscalía Nacional Económica. Luego de la venta de la cadena a los mexicanos de Casa Saba hace dos años, Rosemblatt se independizó y se incorporó como socio al Laboratorio Primus Medical, firma proveedora de insumos médicos y farmacéuticos de clínicas y hospitales.
En esta sociedad también está involucrado el empresario Andrés Ergas (Nomads of the Seas), a quien conoció a través de Ezequiel Klas, ex socio de McKinsey & Company, firma de consultoría donde Rosemblatt trabajó antes de ingresar a la administración de Farmacias Ahumada.
Primus Medical fue fundado hace más de cincuenta años por Sigfried Schwarzhaupt Hoffman, hoy es administrado por su descendencia y cuenta con importantes alianzas internacionales y representación exclusiva de artículos de curación y primeros auxilios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok