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El nuevo rol de Juan Pablo Vega en SMU: fortalecer Construmart y el área inmobiliaria

A partir de ahora será vicepresidente de SMU, director de Construmart y CorpGroup Activos Inmboliarios, CAI.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Juan Pablo Vega acaba de dejar la gerencia general del holding supermercadista SMU para asumir un nuevo desafío en la compañía: ingresar al directorio en calidad de segundo vice presidente de la firma.

Pero eso no es todo. Su llegada a la mesa directiva implica también que asumirá otras responsabilidades dentro del grupo.

Además de la segunda vicepresidencia, Vega será director de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar, Construmart, y también director de CorpGroup Activos Inmobilarios, CAI. Desde el directorio Vega tendrá bajo su responsabilidad empresas que están en pleno proceso de crecimiento.

En la primera, por ejemplo, se está comenzando a replicar el modelo de negocio que se hizo con los supermercados. El año pasado Construmart cerró con 30 puntos de venta y, durante 2012, abrirá ocho locales más. Eso sí, no se descarta continuar con las adquisiones de pequeñas cadenas. Y es que al interior de la compañía reconocen que dentro de los formatos de SMU, éste es uno de los que ofrece mayor margen de crecimiento, de ahí el interés por fortalecer esta área.

CAI, por su parte, también cumple un rol fundamental dentro del grupo. No podía ser de otra forma, si en el negocio del retail las ubicaciones marcan la diferencia. Bien lo sabe Cristián Jijena, actual gerente general de CorpGroup Activos Inmobiliarios, quien tiene a cargo los desarrollos de locales de supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia, centros comerciales, strip centers y hoteles.

Cabe señalar que en el área de centros comerciales, en 2011, reunieron todos sus activos bajo el paraguas “Vivo”. Los malls son: Vivo El Centro, Vivo Panorámico, Vivo Rancagua, Vivo Melipilla y Vivo Piedra Roja. Esta misión requirió un intensto trabajo que implicó una inversión importante en remodelaciones con el fin de mantener un estándar parejo entre los distintos centros comerciales, pese a sus diferencias de tamaño y operación. En 2011 también adquirieron la Galería Imperio en el centro y este año deberían partir las obras de un centro comercial en Nueva Costanera, en la comuna de Vitacura.




La carrera de Vega


Juan Pablo Vega inició su carrera en la consultora internacional McKinsey. Allí comenzó su especialización en retail. En la compañía se desempeñó como consultor de poderosos retailers como Pão de Açucar (Brasil), Falabella y D&S.

Esta última consiguió reclutarlo y fue ahí donde inició su carrera como ejecutivo en calidad de gerente de desarrollo hasta posteriormente brillar con luz propia en la gerencia general de Ekono.

En D&S permaneció cinco años hasta que Saieh lo llamó para liderar su negocio supermercadista, tras la compra de Unimarc.

Así fue como desde la gerencia general, Juan Pablo Vega participó del desarrollo del holding SMU y fue uno de los artífices del agresivo crecimiento que llevó a la cadena de Saieh a adquirir una serie de supermercados en todo el país, incluyendo la compra de Supermercados del Sur, que operaba bajo la marca Bigger.

Ahí lideró el proceso de integración de todas las cadenas adquiridas y también la internacionalización de SMU, de la mano de la compra de Mayorsa en Perú.

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