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Elecnor oficializa que se quedó con línea de transmisión Charrúa-Ancoa

Comunicó al regulador de la bolsa hispana. Colombiana ISA se quedó con otras líneas.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La firma hispana Elecnor oficializó ayer que se quedó con la licitación para construir y operar la línea de transmisión eléctrica entre Charrúa y Ancoa, en la zona centro sur del país. “El proyecto supone la construcción, operación y mantenimiento en régimen de propiedad de la instalación. La inversión total asciende a unos US$ 200 millones (equivalentes a 153,1 millones de euros), a financiar mediante la aportación de capital propio y deuda a largo plazo sin recurso”, señaló la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

La nueva línea permitirá la interconexión entre la subestación de Charrúa, en la provincia de Bío-Bío, y la subestación eléctrica de Ancoa, perteneciente a la región de Maule. Contará con una capacidad de 500 kV y una longitud de 196,5 kilómetros, dijo la compañía. Su puesta en marcha está prevista en el plazo de 60 meses, tal cual dictaban las bases de licitación.

Aunque originalmente se pensó que estarían listos en 2017, con la declaración desierta del proceso anterior, se prevé que ello ocurrirá en enero de 2018.

Elecnor ya era uno de lo más activos participantes del sector de transmisión, dijo la misma firma, a raíz de la adjudicación a la compañía española, en 2009, de la línea de transmisión Ancoa–Alto Jahuel, de 258 kilómetros de longitud.

Elecnor se hizo de la concesión tras proponer un peaje anual de US$ 16,9 millones, en el concurso que llevaba adelante el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). En el camino por esta línea, uno de los refuerzos más esperados en el sistema, quedaron los colombianos de ISA que propusieron un canon de US$ 23,5 millones.

Tampoco fue considerada la oferta de la brasileña Alupar, pues no calificó en la evaluación técnica.

En el mismo proceso de licitación se adjudicaron tres líneas en la parte del norte del SIC, que fueron adjudicadas a ISA. Estas son las líneas “Cardones-Maitencillo”, “Maitencillo-Pan de Azúcar” y “Pan de Azúcar-Polpaico”, por las que ISA indicó que cobraría un peaje anual de US$ 62,78 millones.

Otros que hicieron oferta fueron la misma Elecnor (US$ 65,9 millones), Empresa de Energía de Bogotá (US$ 76,4 millones), Abengoa (US$ 79,49 millones) y Alupar (US$ 99,3 millones).

La inversión total en todas las obras adjudicadas -que habían sido declaradas desiertas en el proceso anterior en mayo- suman US$ 629,8 millones.

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