Los niños genios chilenos que están en la mira de las grandes tecnológicas
El increíble caso de una niña de 11 años que piensa en un sistema operativo
Por: David Nogales T. /Fabiola Venegas
Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
David Nogales T. / Fabiola Venegas
Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter son dos de los personajes protagónicos de The Big Bang Theory, una de los sitcom más populares de Estados Unidos y que también es muy seguida en Chile. La serie muestra las aventuras y desventuras de un grupo de genios científicos, fanáticos de la ciencia y la tecnología.
A miles de kilómetros al sur de EEUU, pero en la vida 100% real, un pequeño y largo país de Sudamérica también está produciendo mini genios. Y no están precisamente en el radar de los grandes estudios cinematográficos sino que en el de las gigantes tecnológicas.
Un caso increíble es el de Sofía Dorta, quien a sus tempranos 11 años ya comenzó a programar desde su celular. Tal fue el impacto que generó que Google (sí, ¡Google!) la puso en contacto con dos de sus ingenieras en California.
Pero la firma de Mountain View no ha sido la única en poner sus ojos en Sofía. Tras participar en una hackaton auspiciada por IBM Chile, la compañía asombrada por su talento, empezó a proporcionarle desde hace algunos meses cursos online de inteligencia artificial.
La academia de talentos digitales Desafío Latam también confió en sus habilidades. Permitió que se inscribiera en el curso intensivo de programador web y además la ayudó con una beca parcial. Ahora terminará su página web Code Classroom que justamente busca transmitir sus conocimientos a quienes compartan su misma pasión por programar. "Su mayor virtud es su necesidad incontrolable de aprender", subraya el director de Desarrollo del bootcamp, Andrés Gallardo.
Motivados por su ejemplo, el bootcamp lanzó un curso especial para niños a partir de los 9 años que quieran aprender ciencias de la computación.
Pero hay más. La pequeña Sofía está construyendo Code Classroom, un sitio web para enseñar a programar, y participa en La Pizza Mecánica, programando un robot que competirá en California, con el auspicio de STEM Academy. Así no más.
Puede ser una niña, pero tiene un objetivo claro: construir un nuevo sistema operativo pero “que sea ágil, porque todo se está probando en la nube; muy seguro, multiusuario y personalizable en algunos temas”, cuenta Sofía.
Está tan comprometida con su obejtivo que aspira a conseguir una beca para ser desarrollador Android.
Pero Sofía no es la única. En la misma línea de la programación y la informática, se encuentra Tomás Pérez Orellana. Con sólo 14 años, este joven alumno de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, ha participado en tres cursos, uno de ellos de robótica. Aquí aprendió a diseñar con Lego Mindstorms, conocimiento que le permitió participar en el grupo Robotec 2 para competir en la First Lego League Chile, donde ganaron un cupo para asistir al First Lego League Internacional Open Champion Ship Bath, UK 2017.
Su compañero de competencia, Blaz Korecic, que este año comenzará a cursar ingeniería en la Universidad de Chile, profundizó los conocimientos que ya sabía en lenguaje C++ para programar el robot.
“Tener 12 años y poder ir a una competencia internacional es hacerte cargo de lo que quieres ser a edad muy temprana”, recalca la subdirectora de la EdV, Alejandra Ávila.
Científicas sub 25
La informática no es el único campo de acción de los jóvenes genios; en ciencia también hay casos de éxito. A Carolina Águila, por ejemplo, siempre le apasionó la idea de ser científica, pero sus 450 en la PSU pudieron haber frustrado su sueño. No obstante, la iniciativa Cupo Explora-Cátedra Unesco, de Conicyt le permitió estudiar ingeniería en Biotecnología y hoy se perfecciona con un Magíster. Tiene dos publicaciones científicas en el área de la biomedicina y no supera los 25 años.
Javiera Pino, es otro ejemplo de éxito. La estudiante de ingeniería civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, participó en iGEM, la mayor competencia internacional de biotecnología, realizada en Boston, EEUU. Allí, junto a un grupo de compañeros -todos ex alumnos de la Escuela de Verano de la casa de Bello-, defendió una aplicación de ingeniería genética para microalgas, que optimiza la fijación de CO2 y produce materia prima.
Hoy, los jóvenes planean instalar un biorreactor en un espacio público donde las microalgas realicen estas funciones y hacer viable el proyecto.
Cultura emprendedora
Todas estas extraordinarias historias, sin embargo, contrastan con la realidad chilena en materia de ciencia y tecnología, especialmente por la falta de profesionales para cubrir la demanda actual.
En ese contexto, destaca la iniciativa de Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).
En alianza con establecimientos de enseñanza básica y media, 50 proyectos han sido apoyados con más de $ 1.300 millones durante 2016 y 2017. Maricarmen Torres, subgerenta de esta unidad, detalla que se ejecutaron 30 en 2016 con la participación de 214 mil estudiantes.
Desde el sector privado también han surgido iniciativas. Por ejemplo, en Fundación Telefónica, estudiantes de 1º a 4º medio y profesores se capacitan cada verano en el curso Innovación Modular Educativa Tecnológica (IMET) en contenidos de Programación, Diseño y Robótica. En 2017, se benefició a 1.471 alumnos y 32 profesores.
Igual de activa es la Fundación Ciencia Joven. A través del Programa Academia incentiva el aprendizaje de ciencias duras en establecimientos con base científica débil. Junto a Google, han llevado esta iniciativa a 14 colegios de la comuna de Quilicura, impactando a 269 alumnos.
Gracias al ´Programa tus ideas´ de Fundación País Digital y Samsung alumnos de sexto básico del Colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle crearon una aplicación móvil que en caso de peligro envía un mensaje de ayuda a un familiar, usando la ubicación a través de GPS y así agilizar la asistencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok