Empresas

Endesa Chile anuncia fusión de sociedades para simplificar estructura

La generadora busca alcanzar sinergias de carácter administrativo y en temas tributarios.

Por: | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de lograr importantes sinergias tanto a nivel administrativo como en temas tributarios, la generadora Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, anunció ayer que decidió iniciar una operación de optimización societaria que involucra a determinadas filiales nacionales de la compañía, a través de un proceso de fusiones escalonadas y sucesivas.

Esta operación, que se estima finalice durante el transcurso de 2012, busca simplificar la malla societaria de la compañía e implicará la absorción por parte de Endesa Chile de las filiales Ingendesa, Compañía Eléctrica San Isidro, Central Eléctrica Tarapacá, Inversiones Endesa Norte, Endesa Eco, Enigesa y Empresa Eléctrica Pangue.

El anuncio, dado a conocer tras reunión de directorio, no implicaría la salida de ejecutivos, ya que los gerentes generales de las firmas aludidas mantendrán los cargos paralelos que tienen actualmente en la generadora chilena.

No obstante, para que dicha operación se concrete, deberá ser aprobada por las respectivas juntas extraordinarias de accionistas. “La operación tendrá un impacto positivo a nivel operativo y corporativo, al simplificar y optimizar la malla societaria existente en la actualidad, lo que producirá importantes sinergias para la compañía”, indicó Endesa.

En tanto, recalcó que las fusiones escalonadas y sucesivas que se proyectan “no tendrán un efecto económico-financiero relevante en los resultados de la compañía, en atención al alto grado de participación accionarial que posee Endesa Chile -de manera directa e indirecta- en las referidas filiales (Ingendesa con un 100%, Compañía Eléctrica San Isidro con un 100%, Central Eléctrica Tarapacá -Celta- con un 100%, Inversiones Endesa Norte con un 100%, Endesa Eco con un 100%, Enigesa con un 99,96% y Empresa Eléctrica Pangue con un 94,99%)”.

Sin embargo, fuentes ligadas a la industria aseguran que se trataría de cifras bastante menores si se consideran las utilidades de Endesa, que llegaron a $ 446.874 millones durante el periodo enero-diciembre de 2011.

Al producirse esta simplificación societaria, entre otras cosas, ya no sé realizarán las memorias y balances de las empresas absorbidas, ya que sólo se consolidarán en Endesa Chile. Esto, se enmarca en un proceso más amplio que lleva adelante el grupo Enersis en América Latina.

En 1999 se contabilizaban 150 sociedades y en 2011 éstas sólo alcanzan las 90. Cabe recordar que una de las fusiones más releventes del grupo fue la que se materializó entre Chilectra y Elesur, la cual fue aprobado por los accionistas en marzo de 2006.

En la oportunidad, también se buscaba reducir costos, facilitar la administración y optimizar la estructura tributaria. En la ocasión se estimó que los efectos positivos estimados ascenderían a unos $ 100.000 millones en los próximos años.

Lo más leído