Bencinas inician el año con alzas de $ 5,5 por litro a partir de mañana
Tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en esa magnitud.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 17:46 hrs.
Noticias destacadas
Los precios de las bencinas abrieron el año con un alza a partir de mañana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en $ 5,5 por litro, igual variación en que subirá el diésel.
El kerosene, por su parte, experimentará una fuerte caída de $ 26,4 por litro.
Según la estatal, durante el período de referencia, el comportamiento del precio del crudo y sus derivados respondió al impulso que recibieron a través de las expectativas respecto al corte productivo que realizará la OPEP y otros países externos a dicho organismo, las cuales se volvieron más alcistas al acercarse la fecha en que este recorte inicie su ejecución.
Asimismo, según añadieron, dicho impulso fue reforzado por las declaraciones del ministro del petróleo iraquí anunciando que su país -el segundo mayor productor de la OPEP- se encuentra comprometido para recortar su producción en 200.000 b/d a inicios de enero.
Sin embargo, también existieron elementos que limitaron el alza. En este sentido, se destacan los reportes semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, que dio cuenta de acumulaciones sucesivas en los inventarios de crudo. De la misma forma, en los informes de Baker Hughes, empresa petrolera norteamericana, se informó de un aumento sucesivo en las plataformas petroleras activadas en Estados Unidos. Así, desde mayo del presente año, se han agregado 200 plataformas, lo cual ha sido explicado mayoritariamente por el proceso de acuerdo y aprobación del recorte productivo a realizar por la OPEP y miembros externos.
Finalmente, el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo Libio en el cual informaba la reapertura de todas los oleoductos que unen los campos petroleros de Al Sharara (340.000 b/d) y Al Fil (70.000 b/d), permitirían aumentar sus niveles de producción rápida y drásticamente, limitando la efectividad de la política de recortes aprobada recientemente y presionando los precios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok