CNE encarga informe jurídico para rebatir a las generadoras y se asoma una dura disputa
La discusión entró al área chica. Ahora se debaten temas netamente legales y no se sabe quién pagará el tendido.
- T+
- T-
Una dura contienda deberá resolver el Panel de Expertos luego de las reclamaciones de las generadoras eléctricas en contra de la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC), y el del Norte Grande (SING) planteada por el gobierno.
Lo cierto es que la Comisión Nacional de Energía (CNE) no está de brazos cruzados y ya tiene lista la ofensiva en contra de AES Gener, Guacolda y Colbún, quienes denunciaron una ilegalidad en el proceder del Ejecutivo, puesto que este último –según la interpretación que dan las empresas a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE)- no podría "promover interconexiones entre sistemas eléctricos independientes (...) ni en el Estudio de Transmisión Troncal, ni en la revisión anual puede realizar análisis conjuntos de los sistemas y proponer obras comunes", dice la reclamación formulada por Colbún, entre otros argumentos.
Los argumentos de la CNE
Fuentes cercanas al proceso, indicaron a Diario Financiero que hace un año que el gobierno está anticipándose a estas reclamaciones y que ya encargaron a una consultora especializada un informe jurídico con la contraofensiva a las generadoras.
Sin ir más lejos, en un documento que entregó en marzo de 2012 la firma Synex a la CNE se indica que el primer inciso del artículo 137º del DFL4 señala claramente que "una interconexión como la SING-SIC puede ser dispuesta mediante un decreto supremo del Ministerio de Energía con informe previo de la CNE. Este mismo artículo dispone, en su inciso tercero, que la forma de realizar la interconexión y de efectuar el transporte o transferencia de la energía serán recomendadas por la CNE al Ministerio, a falta de acuerdo de los concesionarios. En opinión del consultor, esta norma podría ser aplicable para desarrollar la interconexión SING-SIC".
En otra vereda, Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que una de las alternativas que tendría el gobierno para dar viabilidad a la interconexión es la interpretación de la ley. Según el experto la norma sólo explicita que si los privados desean promover la interconexión, existe una forma para hacerlo y se consideraría la línea como un adicional. Sin embargo, añade, la legislación en ningún punto dice abiertamente que el Ejecutivo no podría potenciar una unión de ambos sistemas.
Línea de transmisión
Alguien tiene que construir la línea de transmisión y aún no se sabe quién se hará responsable. Fuentes de la industria señalan que las eléctricas, en particular Suez, buscan quien financie las líneas pero es difícil si no tienen cerrados contratos de largo plazo. Se ha sindicado a la minería, unos de los principales clientes, como los indicados, sin embargo este sector no sólo se ha negado, sino que pide que la línea esté hecha antes de cerrar contratos y, precisamente, las generadoras buscan lo contrario.
Finalmente, todo se trataría de un problema de precio, ya que con la entrada de Suez a ambos sistemas habría un costo de US$ 40 más barato el MW/h de lo que se tiene hoy, pero fuentes mineras dicen que un contrato de largo plazo les podría pasar el costo de la construcción de la línea de transmisión, y estiman que terminarían pagando
US$ 10 más el MW/h.