Consultoras recomiendan a ADRs aprobar reorganización de Enel Chile
Los votos que llegan del exterior representaban a septiembre 7,3% de la ex Enersis y 2,97% de Enel Generación Chile.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de una semana de que se vote el 20 de diciembre la reorganización societaria que está impulsando Enel Chile, el Plan Elqui ya recibió su primera muestra de apoyo.
Esto, porque una serie de consultoras internacionales que asesoran a los American Depository Receipts (ADR) ya dieron su recomendación de aprobar la operación.
En el caso de la ex Enersis, los ADR a septiembre equivalían a 7,3% de las acciones, mientras en Enel Generación Chile era de 2,97%. Estos votos se concretan antes de la junta de accionistas, aunque solo se conocerán ese día.
El Plan Elqui llevará a que Enel Green Power se integre como una firma 100% de Enel Chile y además propone que accionistas minoritarios de Enel Generación Chile suban al holding a través de una OPA, la que se pagará una parte con recursos frescos y otra con canje de acciones. El mínimo para que este proceso se declare exitoso, es logrando que Enel Chile pase del 59,98% de su brazo de generación, a al menos el 75%.
La norteamericana Glass Lewis emitió dos informes -uno para la decisión de los ADR de Enel Chile y otra para los del brazo de generación-, donde señala que “la transacción propuesta crearía una compañía de energía más grande y diversificada en Sudamérica y combina activos de energía convencional y renovable bajo una única estructura de holding”.
Agrega que “en términos generales, no vemos motivo para que los accionistas se preocupen por los fundamentos estratégicos de la transacción propuesta, lo que simplificaría la estructura corporativa del grupo Enel y proporcionaría a la compañía combinada una mayor escala y participación de mercado en la generación y distribución de energía en Chile”.
Finalmente, señalaron que “en general, no vemos ninguna causa para la preocupación sustancial de los accionistas con los enfoques de valoración y análisis presentados por los evaluadores independientes”.
Otra que hizo una recomendación fue la firma Institutional Shareholder Services (ISS), la que señaló que Enel “ha revelado un fundamento estratégico sólido para la reorganización y ha brindado información oportuna y detallada sobre los términos de la transacción con la parte relacionada, incluidas las opiniones individuales de cada miembro de la junta, según lo exige la Ley chilena, quien apoyó por unanimidad la transacción, y evaluaciones independientes”.
Finalmente, la consultora Pensions & Investment Research Consultants Limited (PIRC), también aprobó todos los puntos que estarán en la tabla de la junta del miércoles 20 de diciembre.
Nueva matriz
Con la fuerza que están tomando las energías renovables no convencionales, la incorporación de Enel Green Power a Enel Chile la llevará a cambiar su mix de generación.
Según una presentación en el marco del Plan Elqui, al integrar esta empresa al holding eléctrico, la llevará a cambiar la composición de su Ebitda el próximo año, donde 18% será aportado por esta nueva línea de negocios, mientras el 21% quedará en distribución y el 61% en la ex Endesa. Se prevé que la firma tenga un Ebitda total de US$ 1.400 millones.
Se estima que la capacidad instalada de generación de Enel Chile subirá 20% desde los 6,3 GW actuales, para totalizar 7,5 GW hacia 2020.
De ellos, 1,3 GW serán aportados por Enel Green Power, lo que sumado a los 3,7 GW de generación en base a tecnologías limpias de la ex Endesa, permitirá que el 63% de la capacidad se haga en base a estas fuentes.
"No hemos transgredido la libre competencia"
El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick (en la foto), reaccionó ante la consulta que realizó la Asociación Chilena de Municipalidades ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para intentar frenar el Plan Elqui.
El directivo fustigó que la acción la realizó el presidente de la organización de los alcaldes, sin el completo respaldo. "La supuesta consulta encubre una demanda, toda vez que utilizando indebidamente un procedimiento diseñado para asuntos no litigiosos, dicha asociación imputaría a nuestro grupo infracciones a la legislación antimonopólica, lo que es objeto de una demanda que debe ceñirse a un proceso diverso del empleado", dijo Chadwick quien agregó que "no hemos transgredido la libre competencia en nuestro país".
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok