Energía

Eléctricas aseguran que Chile sigue siendo atractivo, pero piden "relegitimar la institucionalidad"

Tanto Colbún como Endesa reconocieron el empoderamiento de la ciudadanía en los temas medioambientales.

Por: Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a las complicaciones que ha debido enfrentar el sector energético en los últimos meses, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró esta mañana que Chile ofrece condiciones de mercado atractivas.

Sin embargo, el empresario advirtió que "el problema está en el contexto non market", de las organizaciones medioambientalistas.

Para el representante de Colbún, esta ciudadanía que esta más empoderada ve que la institucionalidad energética no es suficiente y se apoya en ONGs o entidades que luchan por el medio ambiente. Es por esta razón que "hay que relegitimar la institucionalidad".

"La institucionalidad ambiental se ha visto superada por el entorno. Hemos visto como ciertos proyectos se han resuelto por instrucción presidencial, otros han llegado a la Corte Suprema y más que cargarle la mano a ambos, hay que preguntarse por qué llega a esas instancias y por qué la institucionalidad no resolvió el problema antes".

Frente a este desafío hay dos grandes riesgos: el populismo y el purismo. El primero que puede basarse solo en energías no convencionales renovables, las cuales no serán suficientes para cumplir con las necesidades del país. Por su parte, el purismo, supondría una institucionalidad que velara solo por la producción de energía, sin escuchar la voz de la gente.

En la misma línea y coincidiendo en la "falta de complicidad de la sociedad " para seguir este objetivo del desarrollo, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, sostuvo que hay que desarrollar mayor confianza, para que la sociedad chilena entienda "los proyectos como suyos o imprescindibles" para el crecimiento del país.

Además de eso, el representante de Endesa agregó que ya que "el problema energético lo tenemos ya hoy, en los próximos 5 a 6 años", es necesario generar más soluciones. A su juicio, algunas de ellas podrían ser: la agilización en la obtención de permisos a través de nuevos reglamentos y procesos; Un marco regulatorio más claro; acelerar y facilitar ejecución de licitaciones de transmisión; y por supuesto "Desarrollar la confianza en el tiempo de la sociedad chilena".

Lo más leído