Un paso relevante selló este lunes la gigante alemana RWE al lograr la aprobación ambiental de su primer proyecto en Chile. Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Fotovoltaico Los Durmientes, iniciativa que contempla una inversión aproximada de US$ 300 millones.
Se trata de un proyecto solar con una capacidad instalada de 243.6MWac más un sistema de almacenamiento (BESS) por cinco horas, que se emplazará en la comuna y Región de Antofagasta, específicamente a 180 kilómetros de la ciudad. Este se conectará a la subestación Monte Mina con una línea de 220 kV de aproximadamente 30 kilómetros y se espera que en la etapa peak de construcción genere cerca de 550 empleos.
Los Durmientes inició su desarrollo en 2022, luego de adjudicarse mediante licitación pública de Bienes Nacionales una Concesión de Uso Oneroso (CUO) de un terreno fiscal de 374,46 hectáreas y el proceso de evaluación ambiental se inició en enero de 2024.
En un comunicado, Alfredo Zañartu, Country Manager de la empresa, sostuvo que “la aprobación de la DIA de Los Durmientes es muy relevante para nuestro equipo, el cual realizó un trabajo profesional de excelencia, levantando información robusta del territorio, complementando con antecedentes requeridos por la autoridad y aclarando sus dudas. Estamos muy orgullosos de este paso que hemos dado como compañía”.
El ejecutivo añadió: “Así como con Los Durmientes, continuaremos avanzando con Pita Solar en su proceso de evaluación ambiental para así contribuir a las metas de carbono neutralidad de Chile con más energía renovable, segura y económica para los chilenos”.
Precisamente, además de Los Durmientes, RWE tiene otro proyecto en evaluación ambiental desde febrero de 2025 en la Región de Tarapacá. Este es el caso del Parque Fotovoltaico Pita Solar, que se espera tenga una capacidad instalada de 184.9MWac más un sistema de almacenamiento de 185 MW por cinco horas y que estará ubicado en la comuna de Pozo Almonte.