Gobierno y grandes generadoras acuerdan poner fin a construcción de centrales de carbón
Crearon una mesa de trabajo para fijar una fecha de desmantelamiento de unidad en funcionamiento, las que representan el 40% de la matriz.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 16:49 hrs.
Noticias destacadas
Un anuncio en conjunto dieron a conocer hoy las empresas generadoras de electricidad con el Ministerio de Energía, mediante el cual se acordó poner fin en el país a la generación a través de carbón, con el compromiso de no levantar en el futuro nuevos recintos que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono o tecnologías equivalentes.
“Gracias a la importante reducción de costos y masificación de tecnologías de generación renovable que se han ido incorporando a nuestra matriz, la industria de generación eléctrica visualiza un futuro crecientemente renovable, donde la generación termoeléctrica dejará de ser la principal fuente de energía, y será junto con la hidroelectricidad, otras tecnologías renovables y el almacenamiento, el complemento de la generación variable solar fotovoltaica y eólica en momentos de ausencia de luz solar o viento”, comentó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
El acuerdo fue firmado con las cuatro empresas más grandes del sector, miembros también de la Asociación de Generadoras de Chile: AES Gener, Colbún, Enel y Engie, y en línea con las estrategias que han definido las matrices de estas compañías.
Otro de los detalles del documento, tiene que ver con la conformación de una mesa de trabajo entre los actores de la industria, coordinada por el ministerio, con el objetivo de definir la fecha adecuada para comenzar con el desmantelamiento de las centrales a carbón que se encuentran operativas a la fecha y que no cuentan con tecnologías de captura de gases.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok