Energía

Herman Chadwick: "Estimo que van por buen camino las medidas económicas y sociales que ha tomado el gobierno"

Frente al incendio que afectó las oficinas de Enel Chile en calle Santa Rosa, aseguró que están en "vías de normalizar la situación".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.
Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

Compartir

"Una crisis sanitaria global que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vivir. Una crisis en que el frío distanciamiento social pasó a ser un comportamiento prioritario y de autocuidado y en muchos casos de supervivencia".

Así describió la pandemia por el coronavirus el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, en la junta ordinaria de accionistas de este miércoles, desarrollada de forma virtual desde sus oficinas en calle Santa Santa Rosa, sin la asistencia presencial de accionistas.

Frente a la contingencia, junto con hacer un llamado al autocuidado de sus colaboradores y enviar un mensaje de solidaridad a Italia, el ejecutivo dio un espadarazo a las acciones de las autoridades en medio de la emergencia. Según aseguró, "las medidas económicas y sociales que ha tomado el gobierno, estimo que van por buen camino".

"Se ha preparado y trabajado seriamente en el resguardo de la salud de la población y también se han hecho grandes esfuerzos para proteger la economía. Yo digo siempre, que la salud está protegida y que con salud tenemos que proteger la economía", agregó. 

En esa línea, Chadwick se mostró optimista frente a lo que viene para los próximos meses. "Si bien aún muchos dicen que no hemos llegado al peak que hablan los expertos, desde Enel enfrentamos el futuro con esperanza", sostuvo, agregando que "sabemos salir adelante en la adversidad", ya que en eso "hemos dado muchas pruebas en Chile".

Así como en su carta a los accionistas hizo un llamado a tender puentes de entendimiento en medio de la crisis social que detonó a fines del año pasado, el presidente de Enel Chile puntualizó que "hoy construir esos puentes es más necesario que nunca, por lo que está en juego la vida de los chilenos, la vida de las personas a las que nosotros queremos".

Asimismo, indicó que con efuerzo, innovación y mucha dedidación la compañía se ha preparado para estos dificles momentos. "Es verdad, nunca pensamos que nos veríamos enfrentados al duro impacto de un virus letal, pero quiero decir que con orgullo Enel Chile es una empresa fuerte y ordenada", reconoció. Fue en este punto donde aseguró que esa gestión permite mantener y solventar los puestos de trabajo de sus colaboradores a quienes también están resguardando.

"Estoy seguro que trabajando unidos, empresarios, colaboradores, familias, comunidades y autoridades, encontraremos caminos de solución y saldremos fortalecidos de esta pandemia y podremos enfrentar con templanza los tiempos eocnómicos difíciles que se avizoran", dijo.

Sin embargo, no dejó del todo atrás el año pasado. Chadwick dedicó parte de su discurso a reconocer que el 2019 fue también un año "duro y diferente" para Enel. No solo por el estallido social sino que también por el incendio de parte de las oficinas de calle Santa Rosa, que los llevó a trasladar sus oficinas a espacios temporales, y además modificar la forma de trabajo. "Felizmente, gracias a la gerencia de esta empresa, estamos en vías de normalizar esta situación", destacó.  A pesar de todo, añadió, los resultados financieros fueron positivos.

Reiterando que el "esfuerzo permanente de las autoridades y especialmente del gobienro para poder mantener en desarrollo la economía respecto de las empresas, las medianas, las pequeñas y también las grandes empresas", considerando que muchas de ellas requerirán capital o créditos para mantener su ritmo de trabajo y el empleo, celebró que han puesto a disposición del 40% de sus clientes más vulnerables que se vean impedidos por esta condición de pagar sus cuentas, la posibilidad de acogerse a convenios que les permitan reprogramar sus deudas en 12  cuotas sin pie y sin interés. Esto, en línea con el acuerdo entre el gobierno y las empresas eléctricas.

Al respecto, anunció la iniciativa "codo a codo" que, según explicó, "es un programa de donaciones que va mucho más allá del significativo gesto de, en un momento tan complejo como éste, destinar $1.000 millones de pesos para apoyar a los más vulnerables de nuestro país".

Lo más leído