Jobet asegura que acuerdo por servicios básicos no es voluntario y compañías que incumplan arriesgan multas millonarias
En cuanto a los proyectos de ley que están siendo discutidos en el Congreso, el titular de Energía señaló que, a su juicio, el problema de los suministros básicos ya fue resuelto con el anuncio del plan solidario un mes atrás.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 08:21 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el acuerdo entre las compañías proveedoras de servicios básicos y el gobierno no es voluntario. De esa manera, aquellas que incumplan el acuerdo de no cortar el suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones por mora, arriesgan multas de hasta $ 6 mil millones.
"Alguna gente pensó que, porque esto fue un acuerdo con las compañías, hoy día pueden cumplirlo o no cumplirlo y eso no es verdad. Nosotros llegamos a un acuerdo voluntario con las compañías, pero una vez que alcanzamos ese acuerdo se volvió obligatorio. La superintendencia puede fiscalizar el cumplimiento y las compañías que no lo cumplan se exponen a multas. Entonces ojo con eso, la gente que cumple los requisitos tiene derecho a acceder a beneficios y las compañías están obligadas a otorgarlos" , dijo Jobet en conversación con Radio Cooperativa.
Son varios los proyectos de ley que buscan la prohibición de suspender los servicios básicos mientras dure el Estado de Emergencia en Chile que actualmente están siendo discutidos en el Congreso. Consultado por el nulo apoyo que han recibido por parte del gobierno, Jobet fue enfático al señalar que, a su juicio, el problema ya fue resuelto con el anuncio del plan solidario un mes atrás.
"Nosotros no nos oponemos al proyecto. Ahí hay varios proyectos y yo he participado activamente en la discusión y he hecho ver los puntos de vista del Ejecutivo para que esos proyectos, en la medida que avancen, salgan lo mejor posible", dijo.
"A juicio nuestro este problema nosotros lo resolvimos hace un mes cuando anunciamos este plan. El Congreso ha jugado roles sustituibles en muchas cosas, en muchos proyectos para la crisis y ha tenido una muy buena disposición con el gobierno para colegislar, pero en materia de servicios públicos la misma biblioteca del congreso hizo un levantamiento de cómo se resolvió el problema en otros países y en todos fue por la vía administrativa. Por una razón muy simple: porque es más rápido", agregó.
Caso edificios
Son varios los casos de gente que vive en edificio y ha denunciado que por no pago de los gastos comunes, les han cortado estos servicios básicos. Jobet calificó la medida como "un total descriterio" e hizo un llamado a los administradores de edificios a tomar decisiones "con sentido común".
"Lo primero que tenemos que hacer en esta crisis, donde la gente lo está pasando mal, es que todos hagamos una contribución para ser empáticos, aplicar el sentido común, ayudarnos mutuamente", enfatizó el secretario de Estado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok