Energía

Mainstream sobre el gobierno de Boric: “Ellos no causaron la crisis financiera global”

Ejecutivos de la compañía de capitales irlandeses reafirmaron su compromiso con Chile y señalaron que ven una fuerte disposición del nuevo gobierno para avanzar en energías renovables.

Por: Martín Baeza, desde Irlanda | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una delegación de empresarios y ejecutivos chilenos llegó este martes a la oficina de la multinacional irlandesa de energías renovables Mainstream Renewable Power, en el contexto de una visita organizada por la Cámara de Chileno-Irlandesa de Comercio -fundada en marzo de este año.

Durante la reunión, Bart Doyle, COO (gerente de Operaciones) de la compañía, aseguró que “Chile y Uruguay todavía son los mejores países de Latinoamérica”.

El ejecutivo señaló que Mainstream en Chile ya había vivido varios cambios de gobierno entre centroderecha y centroizquierda y que, si bien tenía claro que ahora existía un giro hacia la izquierda, las instituciones seguían siendo fuertes y estables.

“A diferencia del resto de Latinoamérica, cuando cambian los gobiernos no vemos cambios en las leyes ni en la regulación, vemos consistencia. Y esto incluye al nuevo gobierno, vemos un fuerte compromiso con las energías verdes y renovables. No es muy diferente a los últimos dos gobiernos”, argumentó.

“Cuando tienes algún problema, tienes una audiencia justa en la Corte y en algunos países eso no pasa”, agregó.

Además, destacó que en Chile había bajos niveles de corrupción. “Nunca nos han solicitado un soborno”, dijo.

Mainstream tiene más de 200 trabajadores en Chile, lo que implica una de sus principales dotaciones laborales.

Por su parte, Manuel Tagle, general manager de la empresa para Latinoamérica y director de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) en Chile, complementó que “tenemos instituciones fuertes en el país, por lo que a veces cambiar entre derecha e izquierda es sano. Llegan nuevas personas, pero las instituciones permanecen fuertes”.

También comentó que aún no habían podido reunirse con el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, pero que esperaban hacerlo antes de fin de año.

Doyle admitió que con el gobierno actual aún no logran tener la comunicación fluida que consiguieron con las administraciones anteriores, pero lo atribuye a que están en su primer año y cree que en 2023 esto se va a retomar.

El COO de Mainstream considera que la actitud de las autoridades se mantiene positiva hacia la empresa y sostuvo que, a pesar de que muchos miran con recelo al gobierno del presidente Boric, “ellos no causaron la crisis financiera global”.

En esa línea, Doyle afirmó que vivió tres años en Chile y observó que es “un país con muchas injusticias” y “que debe cambiar”.

No obstante, ambos ejecutivos consideran que esto no pasa por un cambio constitucional.

“Entre las razones que detonaron el debate constitucional estaban las mejores pensiones, mejor salud, menor desigualdad. Chile necesita esto. Una nueva constitución puede ayudar, pero para resolver esos problemas necesitas una estrecha relación entre el Estado y las empresas privadas”, esgrimió Tagle.

Doyle añadió que esto no puede lograrse sin las compañías. “El gobierno está trabajando en un país con un sector privado enorme, entonces tiene que incluirlos, si no va a ser muy complicado hacer los cambios y cumplir las promesas”, dijo.

Asimismo, destacó que Chile tiene el mayor potencial para el desarrollo de energía solar en el mundo, sin embargo, necesita de más infraestructura de transmisión y un proyecto a largo plazo para poder sacar provecho del desierto de Atacama y otras zonas del país.

Lo más leído