Ministerio de Energía flexibiliza reserva hídrica y aún no define extensión del decreto de racionamiento
El sábado la cartera publicó en el Diario Oficial una modificación al decreto vigente, acogiendo la petición de la industria. Pronóstico de deshielo: las cuencas entre las regiones quinta y sexta tienen posibilidades de excedencia en torno a un 90%.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La petición que formalizó el 20 de julio el Coordinador Eléctrico a la Comisión Nacional de Energía (CNE), de flexibilizar el uso de la reserva hídrica para evitar riesgo de vertimientos, tuvo acogida. El sábado, a través del Diario Oficial, el Ministerio de Energía dio a conocer una modificación en el decreto de racionamiento preventivo, reduciendo el monto de reserva hídrica, garantizando la existencia en todo momento de una efectivamente disponible, equivalente a 205 GWh, mientras dure la vigencia del documento.
Según se consigna, la cartera estimó necesario reducir el volumen de la reserva hídrica fijada en el decreto. Para implementar dicha reducción, consideró necesario que el Coordinador “proceda a la devolución anticipada del exceso de la reserva hídrica que haya sido acumulado previo a la publicación en el Diario Oficial del presente acto administrativo, procurando que el referido proceso de devolución minimice la probabilidad de vertimientos futuros en embalses estacionales y no comprometa la seguridad de abastecimiento”.
Gremios y el Coordinador Eléctrico pedían flexibilizar el uso de la reserva hídrica para evitar riesgo de vertimientos.
La medida se tomó días antes de la reunión de la mesa de seguridad eléctrica que se realizó este lunes. En la cita -donde participó el ministro de Energía, Claudio Huepe, y actores de la industria energética- se hizo un balance del trabajo que ha desplegado la instancia y se instó a preparar lo que será el año 2023 e incluso más allá en esta materia. Ante una de las áreas de acción, Huepe sostuvo que la reserva hídrica “cumplió una función fundamental para la seguridad eléctrica este año y estamos un poco flexibilizando el uso de esta reserva para la devolución”.
Consultado, el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, detalla que se modificó el monto total de reserva de 650 GWh a 205 GWh. Por lo tanto, “el exceso que tenemos en reserva hídrica en este momento, tenemos que comenzar a devolverlo. A partir de mañana (hoy) se va a gestionar esa devolución de reserva hídrica y fundamentalmente focalizado en algunos embalses que tengan algún riesgo de vertimiento”.
Por ejemplo, dice, “el embalse Ralco que vemos que desde octubre en adelante podría haber algún riesgo de vertimiento, entonces vamos a focalizar devolución en Ralco. Y también en la Laguna del Maule. Habida cuenta que durante septiembre comienzan algunos trabajos relacionados con la Central Los Cóndores, por lo tanto, tenemos que anticipar también la devolución de reserva hídrica ubicada en la Laguna del Maule”.
Pronóstico de deshielo
Sobre si el decreto de racionamiento preventivo se mantendrá, considerando su vigencia hasta septiembre, Huepe dijo que “el decreto tiene una serie de herramientas que nos permiten prepararnos frente a emergencias y es algo que tenemos que estar evaluando, como siempre”. Y aseguró que no se ha tomado una decisión al respecto.
Si bien se debe mantener 205 GWh de reserva hídrica para alguna situación de riesgo, este lunes se esperaba la publicación del pronóstico de deshielo, el primero de la temporada. “En función de la actualización del estudio de seguridad de abastecimiento, con el nuevo pronóstico de deshielo, vamos a tener más elementos para tomar la decisión si eventualmente podría ser necesario postergar la vigencia del decreto”, recalca Huber.
Respecto al pronóstico de deshielo, éste muestra -dice Huber- que las cuencas que están entre las regiones quinta y la sexta tienen probabilidades de excedencia en torno a 90%, el sexto año más seco de la estadística. Mientras, las cuencas que están en la séptima región, en la zona de El Maule, la probabilidad de excedencia está en torno al 80% que es aproximadamente el doceavo año más seco de la estadística. En tanto, las cuencas de más al sur, Laja y Biobío, la probabilidad de excedencia está en torno al 75%, más o menos equivalente al quinceavo año más seco de la estadística.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok