Nueva norma eléctrica disminuye hasta en un 45% el tiempo de restablecimiento del suministro
La iniciativa también impulsa el desarrollo de una Red de Distribución Inteligente, capaz de monitorear y gestionar el servicio remotamente.
- T+
- T-
Hasta en 45% se redujo el tiempo que las empresas distribuidoras eléctricas deberán restablecer el suministro eléctrico en caso de corte. Así lo definió el gobierno en las nuevas exigencias que le impuso a las compañías a través del documento “Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución”, documento que regirá en términos de estándares y exigencias la labor de las distribuidoras durante los próximos años.
La normativa busca reducir los tiempos de interrupción del suministro obligando a las distribuidoras, en un hecho inédito, a reestablecerlo en períodos específicos, que varían dependiendo de la gravedad y localización del corte. Para esto se establecieron tres categorías, Estado Normal, Estado Anormal y Estado Anormal Agravado.
Por ejemplo, en el primer caso las compañías eléctricas tendrán un plazo máximo de 9 horas para restituir el servicio, frente a las 20 horas actuales, es decir una reducción del 45%. En la segunda categoría, determinada principal aunque no únicamente por el efecto de condiciones climáticas adversas, deberán hacerlo en 12 horas. Pasadas 24 horas de corte, deberán compensar a sus clientes.
Además, se exigirán planes de gestión de la continuidad operacional, de contingencia y de mantenimiento de las instalaciones. Por último, las empresas tendrán un plazo máximo de 7 años para implementar sistemas de medición, monitoreo y control en todo el país, que les permitirán hacer un seguimiento remoto del estado del suministro, evaluar el consumo y conectar o desconectarlo. Esto en pos del desarrollo de una “Red de Distribución Inteligente”.
El documento inició su gestación el año pasado y es el resultado del trabajo colaborativo tanto de instituciones gubernamentales ligadas al área como también de las empresas distribuidoras y expertos técnicos. Los cortes causados por las nevazones de julio de este año en la capital, entre otros incidentes, hicieron su parte en acelerar el desarrollo de la iniciativa.
En la presentación de hoy estuvieron presentes el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el Superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, Jack Namías.