Presidente de Colbún: "Hacemos un llamado para que el país no vuelva a caer en la violencia"
En la junta de accionistas, Hernán Rodríguez aseguró que, sin perjuicio de algunos atrasos puntuales, la generadora mantiene su cartera de proyectos renovables.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 14:39 hrs.
Noticias destacadas
Explicando las medidas implementadas para enfrentar el coronavirus, el presidente del directorio de Colbún, Hernán Rodríguez, detalló que tienen el 65% de los trabajadores en modalidad de teletrabajo, aunque hoy ya se está pensando en las posibilidades de facilitar el retorno.
El directivo calificó la crisis como "de gran complejidad y casi sin precedentes en más de un siglo", además que reconoció que esto golpeará fuertemente a la economía, donde ya han podido apreciar que desde el 15 de marzo a la fecha se ha registrado una caída un poco mayor al 5% en la demanda de energía eléctrica.
"Si bien existen altos grados de incertidumbre sobre su evolución y consecuencias finales, Colbún ha actuado con la prudencia y responsabilidad financiera necesaria para enfrentar esta crisis y mantener la fuente laboral de sus trabajadores", aseguró.
Rodríguez no dejó de lado lo que fue el 2019, poniendo en perspectiva la crisis social que detonó en octubre con la actual contingencia sanitaria. Según sinceró, lo ocurrido el año pasado fue también una oportunidad para profundizar los niveles de empatía con sus grupos de interés, aunque en una perspectiva más global -enfatizó- "tenemos una mirada de preocupación por el grado de violencia y polarización que se observó en distintas áreas del quehacer nacional".
Por esto, hizo un llamado para que, pasada la coyuntura actual por el coronavirus, "el país no vuelva a caer en la violencia y la intolerancia", y que los cambios que se realicen se impulsen en un ambiente de diálogo y paz social, donde -en su justa dimensión- se valore también la importancia del desarrollo y el crecimiento económico.
Y agregó: "La agenda social requiere más y mejor crecimiento, así con un profundo respeto por el Estado de Derecho, principio que es clave para el progreso de nuestro país".
En tanto, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, puntualizó que "hoy nuestro desafío como administración es lograr un adecuado manejo de la salud de nuestra gente, asegurar la continuidad de nuestras operaciones y apoyar a nuestras comunidades. Todo ello, sin perder nuestra competitividad, manteniendo la salud financiera de la compañía y siendo flexibles para adaptarnos a estas nuevas condiciones".
El ejecutivo agregó que, si bien la compañía ya está afinando un plan de retorno al trabajo donde la prioridad será la salud de las personas, aún no definen una fecha para su implementación.
El avance de la cartera renovable
En su intervención, el presidente de la compañía también reafirmó su compromiso con el plan de inversiones de energía renovable. "Se está desplegando un grupo relevante de iniciativas de energía renovable solar y eólica, los cuales suman más de 1.600 MW en el caso de aquellos proyectos más avanzados", dijo.
En esa línea, aseguró que, sin perjuicio de algunos atrasos puntuales, "Colbún mantiene su cartera de proyectos renovables, la mayoría de los cuales siguen su proceso de evaluación ambiental a través de los canales digitales que dispone el Servicio de Evaluación Ambiental".
En el caso del proyecto Horizonte, parque eólico ubicado a 130 km al noreste de Taltal y con una potencia mínima de generación de 607 MW, durante el trimestre se declaró admisible la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se inició el desarrollo de su ingeniería de detalle civil.
Respecto del proyecto solar fotovoltaico Diego de Almagro Sur I y II (200 MW), ubicado en la comuna de Diego de Almagro y con resolución ambiental favorable, se avanza en las licitaciones de los principales suministros como paneles, inversores y seguidores. Asimismo, se concluyó con la ingeniería de detalle de la Línea de Alta Tensión (LAT) y se avanzó en la revisión de ofertas ingeniería de detalle de la planta.
En cuanto al Parque Solar Inti Pacha (442 MW, comuna de María Elena, Región de Antofagasta), en febrero se inició la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se trabajó en la preparación de respuestas a las consultas de los servicios que intervienen en la evaluación. Asimismo, se continuó desarrollando la fase de factibilidad del Proyecto Solar Fotovoltaico Machicura (9 MW), avanzando en los estudios de ingeniería, a la vez que el Coordinador Eléctrico aprobó factibilidad de conexión del proyecto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok