Energía

Trabajadores deponen toma de central carbonera Bocamina, pero operación se retomaría el viernes

La planta de Enel está en proceso de puesta en marcha. Fuentes advierten que la paralización ha significado un mayor costo de operación para el sistema.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 26 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un complejo escenario de estrechez del sistema eléctrico, la situación de la termoeléctrica Bocamina de Enel Generación ubicada en la comuna de Coronel, elevó la tensión tras ser tomada por los trabajadores. El punto más crítico fue el jueves cuando los contratistas -que reclaman aspectos que van desde la salud, la reubicación laboral e indemnizaciones- radicalizaron la toma, obligando al personal de seguridad a salir de la planta.

Con ello, no quedó otro camino que paralizar la operación e iniciar acciones judiciales. Esto, a pesar que hace unos días el gobierno había intentado sin éxito alcanzar soluciones para asegurar un adecuado proceso de transición laboral al término de las operaciones de Bocamina II.

El gobierno se comprometió a realizar acciones en tres frentes: programa de exámenes de salud, coordinación de capacitaciones e intermediación laboral.

Pero este domingo se desactivó el conflicto y después de dos semanas se depusieron las movilizaciones al lograrse un acuerdo entre las partes y en donde el Ministerio de Energía medió para atender a las demandas de los trabajadores en el marco de una mesa de trabajo.

Sin embargo, la central continúa paralizada y lo estará por varios días, ya que el encendido no es un proceso rápido. Desde Enel Generación confirmaron el inicio de un proceso de análisis e inspección de las instalaciones, revisando todos sus componentes y sistemas. Esto, dijo, para “cumplir en el más breve plazo” con su objetivo de restablecer la operación de la central y aportar su energía al sistema eléctrico que “enfrenta un particular escenario de estrechez energética”.

Consultada, la seremi de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, aseguróque la planta está hoy en proceso de puesta en marcha y adelantó que “debería estar operativa a partir de este viernes 29 de abril”.

De todas formas, según confirman fuentes del sector, la paralización de Bocamina II desde el 12 de abril a la fecha ha significado un mayor costo de operación en el sistema, puesto que se ha utilizado más generación con diésel. También se activaron las alertas este sábado cuando la empresa advirtió un riesgo catastrófico de incendio en la central, ya que el carbón almacenado presentó señales de combustión.

Los acuerdos

El gobierno comprometió acciones en tres aristas. Según explica Espinoza, se realizarán exámenes para constatar el estado de salud de los trabajadores; se coordinarán capacitaciones para los trabajadores, y se realizará la intermediación laboral a través de la seremi del Trabajo.

“Para que todo esto se pueda concretar de buena manera, vamos a instalar una mesa de conversación y así lograr un acuerdo adecuado en el marco de una transición justa”, enfatizó la autoridad.

“Enel Generación, en el ámbito de sus atribuciones y dentro de la esfera de sus competencias, velará porque dicha instancia de trabajo resulte exitosa, beneficiosa para todas las partes, asegure la cobertura sanitaria y económica acorde a las funciones desarrolladas y, en particular, resulte coherente con el proceso y estrategia de transformación energética definida”, recalcó la firma.

Además, agregó que “Enel Generación y las empresas contratistas seguirán aplicando los respectivos planes y coberturas de salud ocupacional a fin de asegurar que todos los riesgos ocupacionales sigan atendidos tal como las regulaciones vigentes en la materia lo indican”.

Lo más leído