Exportaciones de lácteos aumentaron 24,8% en valor en 2011, encabezadas por Nestlé
Bordearon los US$ 206 millones, con lo que se sostiene el crecimiento observado en los últimos años.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Continuando con la tendencia al alza registrada en los últimos dos años, los envíos lácteos anotaron un crecimiento de 24,8% durante el ejercicio 2011. De acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Exportadoras de Lácteos, Exporlac, el sector logró ventas en el exterior por cerca de US$ 206 millones durante 2011, contra los US$ 165,6 millones del año anterior y los US$ 139,7 registrados en 2009.
De acuerdo al gerente general del gremio, Guillermo Iturrieta, “en volumen se observó un crecimiento de 35% en las toneladas exportadas de leche en polvo, un 38% en las de lactosuero y de 20% en la mantequilla”. Aunque, agregó, que “los quesos siguen sin avanzar, con una caída del 4% en su volumen”.
Empresas
De acuerdo a las cifras, la principal firma exportadora de lácteos a nivel local es la multinacional Nestlé, cuyos envíos fueron superiores a US$ 96 millones.
Le sigue en el ranking Colún, que alcanzó los US$ 34,7 millones y Soprole, la que a través de su filial Prolesur exportó unos US$ 22,1 millones.
Cabe señalar que Mulpulmo -controlada por los hermanos Jorge y Mario Meyer- y que se encuentra en una delicada situación financiera, se ubicó en el cuatro lugar, con envíos por algo más de US$ 13 millones.
Productos envasados
Durante el año 2011, se exportaron US$ 82,6 millones en lácteos envasados, con marcas chilenas o internacionales fabricadas en el país, las que luego fueron colocadas en supermercados en el exterior. La cifra representó un “40% de los US$ 206 millones exportados en 2011, y está compuesta por leche condensada en tarro y envases plásticos, leches en polvo instantáneas y especiales en envases de consumidor final, manjar de varias marcas y en todo tipo de envases, leches líquidas en envases tetra, entre otros”, explicó Iturrieta.
De acuerdo al ejecutivo, “la industria quiere seguir fortaleciendo las exportaciones de productos de valor agregado y sabe que debe contar con las tecnologías necesarias para ello”. Por esto se esperan mayores movimientos de parte de las empresas en ese sentido. “Lo que se viene en este ámbito es la inauguración en abril de la nueva planta de Nestlé en Osorno, con una capacidad de 34.000 toneladas de leche en polvo, con lo que se podrían incrementar considerablemente las actuales exportaciones del sector, que terminaron en 15.800 toneladas en 2011”.
Nuevos destinos
Si se analizan los mercados de destino de las exportaciones lácteas es posible observar el ingreso de nuevos países. “Las críticas sobre la dependecia de México o falta de destinos, tampoco debe ser tomada muy en serio, ya que durante 2010 y 2011 se llegó a 40 destinos con productos lácteos, destacándose los casos de Medio Oriente y Sudeste Asiático que partieron recién y que han sido el foco de los esfuerzos de prospección y penetración por parte de Exporlac”, dijo Iturrieta.
También Latinoamérica ha crecido, donde “aparece Argentina entre los nuevos destinos y países como Colombia y Brasil se ubican en los lugares 3 y 6 respectivamente en el ranking general con sorprendentes crecimientos”, añadió.