Falabella -compañía controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río- anunció el congelamiento de precios de 200 mil productos en Argentina durante este año, noticia que fue confirmada por la empresa en Chile.
De acuerdo a lo que publicó el medio trasandino BAE, Falabella explicó que su política de cara a 2012 “será mantener y desarrollar una estrategia de conveniencia y precios bajos. En ese sentido, se están rebajando más de 200.000 productos de distintas categorías”.
Pero eso no es todo, agregó el diario del país vecino que la empresa también se comprometió a trabajar fuertemente en la eficiencia de los procesos productivos junto a los proveedores de muchos de los artículos que venden en los once puntos que tienen en Argentina para controlar todos los costos de la cadena.
Asimismo, en el marco de contribuir con la economía local, el año pasado Falabella adelantó que este 2012 sustituirá importaciones por US$ 15 millones. Para ello la firma comprará productos a fabricantes locales, tales como: vestuario, carteras y bolsos, calzado, juguetes, muebles, artículos de vidrio, cerámica y porcelana. Por ahora cercanos al retail estiman que esta medida no impactará negativamente sus futuros resultados. Aunque se trata de una estrategia comercial específica para un mercado en el cual opera, agrega la misma fuente, está capacitada para hacer modificaciones y adaptarse a las necesidades de los países donde está presente.
Hasta el momento, según BAE, son dos las empresas que llegaron la semana pasada a un acuerdo en este sentido con el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, quien está liderando esta medida. Además de Falabella, también el fabricante de calzado e indumentaria deportiva Adidas, decidió mantener sus precios por este año.
El medio argentino precisa que el gobierno inició negociaciones con empresas de diferentes sectores con dos objetivos: lograr contener los precios minoristas y mantener bajo control la inflación anual. Cabe destacar que hasta septiembre de 2011 Argentina representó el 7,2% de las ventas totales del grupo, es decir, US$ 6.995 millones.