Gobierno estudia invertir US$ 1.700 millones en embalses
La Comisión Nacional de Riego también proyecta destinar una cantidad similar para tuberías y otros sistemas de infiltración.
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Por Verónica Moreno
Los serios problemas de sequía que afectan al país, con sus efectos sobre la agricultura y energía, tienen de cabeza al gobierno buscando no sólo una solución pronta, sino que de largo plazo. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Nacional de Riego, está diseñando una estrategia para resolver los problemas estructurales en el sector.
Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, el gobierno tiene en estudio unos “15 embalses para su construcción al 2022, en todas las zonas del país. De los cuales, en este gobierno partirán tres”, afirma el funcionario.
Martin cuenta que la inversión presupuestada para los 15 proyectos en estudios se aproximan a los $ 85.000 millones (US$ 170 millones) anuales, los que se extenderán por un plazo de 10 años, totalizando unos US$ 1.700 millones para el decenio. “Eso es sólo para embalses”, pues la entidad proyecta destinar una cantidad similar por año para una “carretera de conducción”; es decir, las tuberías que llevarán el agua a destino, junto con los sistemas de infiltración hacia acuíferos subterráneos, o embalses naturales como les llama el secretario ejecutivo de la CNR.
Con estas inversiones que estudia el gobierno, dice Martin, la capacidad de embalse del país se podría duplicar hacia 2022, pasando desde un 4% como es hoy, a un 8%. Esto, permitiría, asegura, regar unas 5 millones de hectáreas, del 1,2 millón que se riega hoy.
Carretera hídrica
Imitando al antiguo imperio romano, el gobierno además tiene en mente crear una “carretera hídrica”, o un sistema de acueductos que recorran el país, algo que han hecho recientemente Australia, Nueva Zelanda y el estado de California, en Estados Unidos, hasta donde han ido a mirar la experiencia.
“Estamos desarrollando una política nacional hídrica liderada por el Ministerio de Obras Públicas que dé solución en el lago plazo al problema hídrico (...). Una opción es esta carretera, un tubo que nos permitiría trasladar entre 15 a 30 metros cúbicos por segundo desde norte al sur”, explica Martin.
El acueducto, en fase de estudio, podría partir en las Regiones del Maule, Bío Bío o más al sur, y podría llegar hasta Arica”, dice el secretario de la CNR. En todo caso, asegura, el mega proyecto no vería la luz antes de 10 años.