Industria

Aerolíneas locales intensifican acciones para reducir tarifas de tasas de embarque

Sky y Latam Airlines han sostenido reuniones con el Ministerio de Transporte por el tema. Chile tiene una de las tasas aeroportuarias más altas de la región.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 13:25 hrs.
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Una de las cosas que probablemente más molesta cuando se compra un pasaje aéreo en oferta es la distorsión que genera en el precio final la suma de la famosa tasa de embarque.

Y claro, no pocas veces el pago de este impuesto supera el valor del ticket mismo, algo que indudablemente se convierte en una barrera a la hora de comprar, en especial para vuelos locales.

La industria aérea está preocupada por esto y, por lo mismo, las aerolíneas han intensificado sus acciones para convencer a la autoridad de reducir esta tasa que, además es una de las más altas de América Latina.

El gerente general de SKY Airlines, Holger Paulmann, sostuvo esta semana una reunión con la ministra de Transporte, Paola Tapia, en la cual propuso una mesa de trabajo multisectorial para bajar el famoso impuesto.

"Queremos que puedan volar en avión los que nunca lo han hecho", dijo el ejecutivo tras la cita con la autoridad.

"No solo SKY, sino todos los actores de la industria estamos conscientes de que hoy la tasa de embarque nacional es una de las más caras y la principal piedra de tope para que más personas puedan volar, especialmente aquellas que nunca lo han hecho", recalcó Paulmann.

Latam Airlines piensa y está en lo mismo. La compañía sostuvo una reunión con la ministra Tapia a mediados de abril donde se trataron los distintos desafíos que enfrenta la industria en Chile, entre ellos, justamente, la necesidad de disminución del valor de la tasa de embarque.

"Chile es el país con mayor viaje por habitante de Sudamérica pero al mismo tiempo es uno de los países con las tasas de embarque domésticas más elevadas de Latinoamérica y el Caribe", afirmó el gerente general de LATAM en Chile, José Luis Rodríguez.

Las tasas de embarque

La tasa de embarque es el valor que cobra la autoridad o el operador del aeropuerto por el uso de su infraestructura y servicios (salas de embarque, servicios de inmigración), y que habitualmente no está incluido en el valor del pasaje. Esta tasa se va reajustando mensualmente, de acuerdo al IPC.

El informe Fomento de la Aviación Intrarregional, elaborado por SCL Econometrics, cita un estudio en el que participó el ex ministro Andrés Gómez-Lobo, el cual hizo un análisis de frontera eficiente entre diferentes aeropuertos de países desarrollados, más Argentina, Brasil y Chile (Arturo Merino Benítez). Este informe concluyó que en 2005 no existía evidencia de que las tasas aeronáuticas en Chile hubiesen sido excesivamente altas en relación a las tasas de otros países.

Sin embargo, en 2016, en términos de los derechos de embarque domésticos, sí identificó que se cancelan montos mayores en Chile, si se compara con Perú (aproximadamente un 3% menos) o Colombia (más de un 50% más barato).

Según un estudio de la International Air Transport Association, la tasa aeroportuaria de Chile para vuelos domésticos se ubica en torno a los US$ 27, muy superior a las de, por ejemplo, Brasil (US$ 10) o Panamá (US$ 7,7).

Respecto a las tasas de embarque internacionales, SKY Airlines planteó en la cita con la ministra la necesidad de crear una nueva categoría para vuelos de corto alcance, lo que fomentaría la conectividad con los países vecinos.

Rodríguez fue un poco más concreto y puso cifra a la expectativa de Latam Airlines. "Valoraríamos la posibilidad que se disminuyera la tasa de embarque a US$ 5 por tramo, un 50% menos que el valor actual".

Oposición

Pero no todos quieren bajar las tasas de embarque. De acuerdo a este estudio, la DGAC autofinancia sus actividades operacionales en un 99% con los derechos de embarque y tasas aeronáuticas, dado que el Estado no le entrega recursos directos.

De los ingresos generados por la DGAC, aproximadamente el 72% proviene de los derechos de embarque que cancelan los pasajeros (en donde las más importantes son los internacionales), mientras que cerca del 20% se deriva del cobro de las tasas aeronáuticas.
Más allá de que esto generaría menos ingresos al fisco, la industria cree que un recorte en la tasa de embarque sería, en la suma y resta, más provechoso para Chile si se corrige por mayores inversiones y turismo.

"Es un contrasentido que tengamos estas tasas, de las más altas de la región, considerando la lejanía que tiene Chile. Si queremos traer más inversiones, más turismo tenemos que tener tasas aeroportuarias más bajas", comentó el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G.(ACHILA), Rodrigo Hananias.

El ejecutivo agregó que resulta "una paradoja" que buena parte de lo que se paga por el pasaje finalmente se destine a esta tasa, hecho que diluye el efecto de la fuerte caída que han mostrado los precios de los pasajes aéreos en los últimos años.

Aunque no cree que se resuelva pronto, Hananias valoró las señales de la autoridad de estudiar el tema, algo que manifestó el propio Paulmann en su reunión con la secretaria de Estado.

"Hasta hace un año, el tema de las tasas de embarque no se discutía, ni siquiera salía mencionado en la prensa, y el hecho de que la ministra hoy nos haya recibido es una muy buena señal para todos los chilenos", dijo el ejecutivo.

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