Industria

Arquitecto, porteño y liberal: El perfil de Juan Carlos García, el nuevo jefe de Obras Públicas

García se formó como urbanista en Francia, y actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 12:00 hrs.
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Juan Carlos García Pérez de Arce da el gran salto en su carrera al ser nombrado para dirigir el Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

Tiene 51 años y es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Se formó como urbanista en Francia, y actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), un centro reconocido por el desarrollo de diferentes actividades de divulgación científica en la V Región.

Asimismo, a partir de 2001 y durante cinco años participó en el Plan de Revitalización del Barrio Histórico de Valparaíso el ministerio de Vivienda y Urbanismo de aquellos años, y en 2003 fue reconocido por su desempeño en la elaboración del expediente de Valparaíso para ser declarado Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Y fue a partir del 2006 cuando García estrechó sus lazos con la cartera de Obras Públicas. De esta manera, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajó como Director de Arquitectura del MOP en Valparaíso, lo que le permitió desarrollar diversos proyectos en la zona, tales como el Estadio Lucio Fariña de Quillota, y el Parque Cultural de dicha región. 

A partir del 2014 y hasta junio del año siguiente, Juan Carlos García integró el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, "siendo el primer porteño en este cargo en su historia", de acuerdo a lo señalado en su presentación como ahora ex candidato a gobernador por la Región de Valparaíso. Y dejó el cargo "cuando se respaldaron proyectos como el Terminal 2 y Mall Barón, por no cumplir con la idea de acercar el puerto y la ciudad en un desarrollo sostenible", según indica el texto.

Respecto de su faceta más política, el nuevo ministro del MOP destaca como uno de los fundadores del Partido Liberal en la V Región. Y adhiere al ideario del liberalismo que, entre otras cosas, busca responder las demandas de la gente priorizando la probidad, el diálogo y la integración de principios como libertad e igualdad.

En 2020 se presentó como candidato a Gobernador de Valparaíso, y entre las propuestas ofrecidas figuran la creación de la línea 2 del Metro de Valparaíso, la extensión de la línea de Metro hacia el interior de la región, el reforzamiento de una "economía ambientalmente sustentable", y el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, entre otras cosas.

Principales retos 

Uno de los desafíos más importantes que tendrá García a cargo del MOP es dar continuidad en el proceso de otorgamiento de concesiones que llevó adelante el ministerio liderado por Alfredo Moreno. En 2021 la cartera adjudicó cerca de US$ 5 mil millones en inversiones privadas a obras públicas, casi 6 veces el promedio histórico 2010-2018. "Para dar una idea, significa multiplicar por tres las licitaciones, los nuevos contratos, la entrega de terrenos, las expropiaciones", señaló Moreno en una entrevista concedida a Diario Financiero. De manera que los hitos alcanzados en este sentido dejan "la vara muy alta", según algunos expertos. 

El abogado Óscar Gajardo Carreño, especialista en asuntos regulatorios y exfuncionario de la cartera, sostiene que "en materia de Obras Públicas, el próximo ministro tendrá el gran desafío de ser muy creativo para mantener el ritmo de licitaciones de concesiones que logró este gobierno".  

Y en ese sentido, indica que "será un desafío poder mantener las concesiones de Hospitales, ya que este mecanismo ha sido duramente criticado por gremios de la salud y especialmente por parlamentarios ligados al Partido Comunista".

Asimismo, la configuración de medidas extra para enfrentar las problemáticas que implica la profundización de la sequía y escasez hídrica que afecta al país, será otro de los retos que tendrá que sortear García. Actualmente, el proyecto de ley que busca regular el uso del agua de mar para desalinización se encuentra en tramitación al interior del Congreso, de manera que la intervención y aporte de García resultarán fundamentales para destrabar su discusión legislativa. 

Por otro lado, según explica Gajardo, materias vinculadas a concesiones, viabilidad y transporte tendrán una participación importante en lo que será la gestión del arquitecto. "El gobierno tendrá que dar viabilidad a proyectos de tren Santiago-Valparaíso y otras iniciativas privadas cuyos estudios se encuentran suspendidos producto de la pandemia, que van en línea con los compromisos de campaña en cuanto a impulsar una política ferroviaria en distintas regiones del país".

Y si bien, desafíos como el actual déficit habitacional y falta de infraestructura básica para muchas familias es un tema que el MOP comparte con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde la Cámara Chilena de la Construcción plantean este como uno de los retos clave para García. Y a través de un comunicado, ofrecieron colaboración en esta última área.  

Antonio Errázuriz, presidente del Gremio, expresó que "las obras de infraestructura pública impulsan la equidad y el desarrollo territorial, ayudan a enfrentar el cambio climático, hacen al país más competitivo (...) Por eso, junto con ofrecerle todo nuestro apoyo, esperamos que dé continuidad al plan de reactivación que está en marcha y que trabajemos juntos para fortalecer la alianza público-privada y una relación cada vez más colaborativa, que eleve la productividad del sector y los beneficios para las personas", .

 

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