La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) admitió que "en el último año no se han adquirido nuevos sistemas ILS (Instrument Landing System)", que permiten a los terminales operar en condiciones de baja visibilidad, pero que prevé que el aeropuerto de Balmaceda cuente con uno en 2026 y que Puerto Montt tenga este sistema para aterrizar en situaciones de mal tiempo y viendo hasta 50 metros en el plazo de cinco años.
Esto a raíz de que tanto IATA como Achila, así como tres aerolíneas, denunciaran que buena parte de las plazas aeroportuarias de regiones no cuentan con la infraestructura adecuada para funcionar con mal tiempo. En el caso de los gremios, éstos señalaron que, en específico, los terminales de Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas, carecen de la tecnología adecuada para aterrizar con baja visibilidad.
La DGAC explicó que el ILS es un sistema de aproximación de precisión que sirve para operaciones con visibilidad reducida. Así, detalló la autoridad, ILS I permite aterrizar con una visibilidad de hasta 800 metros, en tanto que ILS II posibilita el despegue o partida viendo hasta 350 metros. La tecnología más avanzada, el ILS III, permite operar con una visibilidad de hasta 50 metros.
Así las cosas, la entidad precisó que los aeropuertos de Copiapó y de Puerto Montt cuentan con ILS categoría I y además poseen la tecnología instrumental de meteorología para que puedan aterrizar aeronaves con 550 metros de visibilidad.
Indicó que en el caso de los terminales de Punta Arenas y Valdivia, éstos solo tienen ILS I, es decir, pueden despegar o aterrizar aviones con visibilidad de hasra 800 metros, en tanto que Balmaceda y La Serena no cuentan con ningún sistema de este tipo.
"Para la instalación de equipos ILS es necesario además de los equipos, contar con presupuestos que permitan su mantención y capacitación de personal", dijo la DGAC.
Además, la autoridad señaló que "la operación de los equipos ILS requiere contar con terrenos para la instalación de todos los componentes del sistema, lo que significa que, en algunos casos, deban realizarse expropiaciones de terrenos, tarea que es propia del Ministerio de Obras Públicas (MOP)".