Caoba Capital: el fondo con apetito de entrar a Sky Airline para armar una red sudamericana
La firma tiene participación en Volaris y miembros activos en el directorio de Avianca Holdings.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al ser privado, poco y nada se sabe de Caoba Capital, el fondo de inversiones que buscaría -según informó El Mercurio- entrar a la propiedad de Sky Airline con un 40% de participación.
Actualmente ambos están en horas clave antes de sellar el contrato, pero se ha mantenido el hermetismo.
Aún así, las negociaciones a puerta cerrada levantaron una ola de rumores en la industria aérea sobre cómo la aerolínea de los Paulmann Mast entrará a formar parte de una posible red sudamericana que estaría estructurando entre Avianca y Volaris, para hacer contrapeso a Latam Airlines, cuando se reactive la industria.
La compañía financiera Caoba Capital fue fundada en 2005 y opera en Latinoamérica y Estados Unidos. Cuenta con un equipo de 13 personas que se dedican a los sectores de servicios, industrial, logístico y de subcontratación. Pero su fuerte es la industria aérea, ya que gran parte de sus miembros han participado de alguna forma en una aerolínea y similares.
El socio gerente de Caoba Capital, Rodrigo Salcedo, es quien estaría detrás de los vínculos de esta red, por su cercanía con miembros de la industria. El ejecutivo cuenta con 20 años de trayectoria en el sector aeronáutico, y desde marzo de 2019 forma parte de la junta directiva de Avianca Holdings SA.
De acuerdo a la página web de la aerolínea colombiana, el titular del fondo ha participado en el diseño e implementación de múltiples transacciones en Latinoamérica y maneja una cartera de capital privado con inversiones en América Central, México y el Pacto Andino (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela).
Salcedo justo antes de entrar a Avianca, formó por nueve años parte de la mesa directiva de Volaris, la línea aérea de bajo costo mexicana por nueve años. Durante ese tiempo compartió el directorio con uno de los dueños de la colombiana, Roberto Kriete, presidente del holding.
Este empresario de origen salvadoreño era dueño de la ex Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), antes de la fusión con Avianca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok