Industria

Concha y Toro prevé que EEUU será en el futuro su fuente de rentabilidad

El ejecutivo dice que después de cuatro años de arduo trabajo la marca Fetzer comienza su repunte.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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El comienzo del despegue. Así podría resumirse el estado que atraviesa Fetzer Vineyards en Estados Unidos, la que en 2011 adquirió Concha y Toro y que desde ese momento hasta ahora a significado para la compañía un intenso trabajo.

Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro, señaló durante la junta de accionistas que la operación norteamericana, que también incluye a Bonterra, irá mejorando “en los próximos años”.

El ejecutivo señaló que todo emprendimiento vitivinícola “toma su tiempo” y no hay “ningún proyecto que nos haya significado una rentabilidad instantánea”. Aún así, explicó los desafíos que para la empresa ha significado tener a Fetzer en el portafolio. “Es la primera vez que adquirimos una empresa con marca ya establecida en el mercado. Diría que fuimos bastante más optimistas de lo que deberíamos haber sido en cuanto al estado de salud de la marca Fetzer en particular, y ahora con todo el trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años, la marca se encuentra totalmente reposicionada en el mercado”.

Además, con Bonterra se han llevado una sorpresa positiva. El año pasado creció 20% y fue destacada en el ranking Hot Brand como una de las marcas de mayor crecimiento en el mercado norteamericano.

Eso, unido al lanzamiento de nuevas marcas denotan que la apuesta de Concha y Toro no es menor en Estados Unidos y las proyecciones son importantes: “A mi parecer la gran fuente de crecimiento y rentabilidad de Concha y Toro en el futuro va a estar en Fetzer”, sostuvo Guilisasti.

El año pasado las ventas de Fetzer en Estados Unidos sumaron 1,9 millones de cajas, lo que representa una caída de 3,6% comparado con 2014. En gran medida esto se debió al reposicionamiento de la marca hacia segmentos premium, logrando un alza de 2,2% en su precio promedio.

En cuanto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica en el mercado del vino por supuestos abusos de posición dominante de los principales actores de este mercado, Guilisasti dijo que han entregado todos lo que les ha sido requeridos. El caso recién está en una etapa de recopilación de antecedentes e investigación y aún no se ha formalizado una acusación. Se ha solicitado información a viñas, corredores de vinos y agricultores, entre otros actores. Además, Guilisasti recuerda que esta no es la primera vez que se investiga este mercado. “Siempre ha habido ciertas inquietudes de cómo ha procedido Concha y Toro. Hemos entregado siempre todos los antecedentes a la FNE y ellos han dicho en su momento que Concha y Toro no ha tenido ninguna acción ilícita”, explicó.

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