Industria

CPC a disposición para “escuchar con los oídos grandes”

Alfonso Swett sostuvo que lo que está pasando es “un grito colectivo fuerte, que tal vez antes sólo escuchábamos como un murmullo”.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gremios empresariales se reunieron a las 8 hrs. en las dependencias de la CPC.
Gremios empresariales se reunieron a las 8 hrs. en las dependencias de la CPC.

Compartir

Los representantes del mundo empresarial se reunieron ayer en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar los hechos de violencia en el país y el malestar social expresado en distintas manifestaciones.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el presidente de la instancia, Alfonso Swett, afirmó que en las últimas horas “hemos visto cansancio en parte importante de la sociedad” y añadió que también se ha escuchado “un grito colectivo fuerte, que tal vez antes sólo escuchábamos como un murmullo. Creo que es un llamado que hay que recoger con mucha humildad, es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social”.

Pero entre las palabras de Swett también hubo espacio para realizar un mea culpa por parte del empresariado por el conflicto social que detonó con el alza en el pasaje en el metro. “Lo que estamos viendo hoy son consecuencias. Y en las consecuencias, por supuesto, que todos tenemos responsabilidad”, dijo, junto con remarcar que el mundo empresarial debe ser parte de las soluciones.

“Tenemos que hacernos cargo. Entendemos y empatizamos con gente que sus sueldos no alcanzan, nuestro enfoque ha sido una preocupación por los salarios, tenemos una preocupación, entendemos que a la gente se le está haciendo muy duro enfrentar los gastos familiares”, añadió.

El líder los grandes empresarios también tuvo palabras para las PYME que han sufrido saqueos a lo largo del país desde el viernes pasado, indicando que como gremio las apoyarán. “Las vamos acompañar, vamos a hacer todos los esfuerzos que tengamos que hacer con aquellas que son proveedores nuestros”, se comprometió Swett.

El dirigente señaló que se pondrán a disposición para “escuchar con los oídos grandes”, para construir y reconstruir el Chile de todos “y que, en definitiva, nos permita darle paz y tranquilidad a todas nuestras familias”.

Una opinión en la misma línea entregó el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien agregó que la primera responsabilidad del sector ante situaciones de este tipo “es empatizar con nuestros trabajadores, procurar su integridad y su seguridad”.

En esta línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, recalcó que como sector están comprometidos en retomar la normalidad. “Estamos muy conscientes de nuestro rol insustituible de ser abastecedores de la población, y queremos hacerlo de la manera más eficiente y normal posible”.

¿Abandonar la integración?

Con respecto a la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso, la cual podría tener un giro ante la nueva situación por la que atraviesa el país, especialmente con uno de los puntos que más debate se ha generado: la reintegración de los sistemas, Swett indicó que “también tenemos que abrir nuestras mentes (...) y, por lo tanto, el proceso que vamos a recorrer va a requerir tomar decisiones ya más puntuales. Nosotros hoy día tenemos que estar abiertos a todo”.

Esta postura fue respaldada por Larraín y otros dirigentes gremiales, quienes coincidieron en que hay que tener apertura para que estén todos los temas sobre la mesa.

Antes de la cita en la CPC, el líder de los industriales se refirió en radio T13 a una eventual alza de los impuestos a aquellos con mayor patrimonio, señaló que “por supuesto, pero ese no es el tema, el tema es la persona que hoy no es consolidada y quiere tomar más riesgo, que quiere emprender y que legítimamente en 20 años quiere cosechar”.

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Piñeta realice un cambio de gabinete, afirmó que “no cabe, desde el punto de vista de la sociedad civil, del mundo empresarial entrar en ese debate. Es responsabilidad del presidente evaluar eso, hoy sólo hay que mostrar apoyo”.

No hay riesgo de liquidez

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, se refirió a la situación de la banca durante esta semana, ante la consulta de un posible riesgo de liquidez, indicó que no lo hay, agregando que “hemos estado en contacto permanentemente con las instituciones financieras del mercado de capitales, Banco Central, de la manera que el riesgo de liquidez no existe”.

Lo más leído