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Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 15:32 hrs.
El Sernac ofició a las 48 empresas sanitarias que proporcionan servicio de agua potable en el país, con el objetivo de verificar que las empresas apliquen los descuentos automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor en caso de cortes injustificados.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, recalcó que, a través de este oficio, se pretende que todas las sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley y la fórmula de cálculo que se debe aplicar en la siguiente boleta en caso de interrupciones del suministro.
La autoridad indicó que esta exigencia de la nueva Ley ha tenido repercusión tras el masivo corte de agua que afectó a Osorno, pero es relevante que todas las compañías entiendan cuál es el estándar que deben cumplir cada vez que exista un corte de agua.
Hay que recordar que la Ley, en su artículo 25 A, establece que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio.
La fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.
A través del oficio, el Sernac solicitó a las empresas sanitarias información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la Ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.
Actualmente el Sernac se encuentra exigiendo la verificación de la fórmula de cálculo de los descuentos automáticos en el caso de Osorno, así como trabajando en los estudios económicos que permitan calcular las compensaciones adicionales por los daños sufridos por los consumidores tras los 10 días de corte.
Hay que recordar que el Sernac está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua.
El director nacional adelantó que apenas el Servicio tenga una propuesta que considere las distintas variables, será dada a conocer a los ciudadanos de Osorno, para que sean ellos quienes determinen si es adecuada o no.
En caso de no lograr un acuerdo, se interpondrá una demanda colectiva la cual incluye a partir de marzo pasado, los daños morales para los consumidores afectados.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
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